Your IP: Unknown · Your Status: Unprotected Protected

Blog In Depth

¿Son legales las VPN? Todas tus dudas resueltas

Jun 26, 2019 · 4 min read

¿Son legales las VPN? Todas tus dudas resueltas

¿Tienes una VPN y quieres asegurarte del uso que puedes hacer de ella? ¿Estás a punto de viajar y no estás seguro de si son legales las VPN en los países a los que vas? ¿Estás pensando en instalar una VPN y quieres resolver algunas dudas al respecto? No te preocupes: estás en el lugar indicado. Si quieres saber si son legales las VPN, la respuesta es sencilla para la mayor parte de los países del mundo: sí, son completamente legales. Sin embargo, hay algunos países donde no lo son o donde les ponen tantas trabas a su uso que comprometen su propósito. Comencemos entonces por estos países y pasemos después a ver la situación en el resto del mundo.

¿En qué países son ilegales las VPN?

Las VPN están vetadas para su uso civil únicamente en China, Turquía, Irak, Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte y Turkmenistán. Si estás pensando en viajar a alguno de estos países, no es una buena idea utilizar una VPN porque puede ocasionarte algún problema con las autoridades locales, especialmente en Corea del Norte. Normalmente a los gobiernos de estos países no les preocupa mucho si los turistas utilizan una VPN porque el veto está pensado más bien para sus propios ciudadanos, pero nunca está de más tener cautela.

¿En qué países hay serias restricciones al uso de las VPN?

En los Emiratos Árabes, Uganda e Irán solamente pueden utilizarse algunas VPNs previamente aprobadas por sus respectivos gobiernos, mientras que en Omán las VPN no están autorizadas para uso personal, aunque sí para determinadas instituciones o servicios gubernamentales. En el caso específico de estos cuatro países, conviene que te informes adecuadamente antes de hacer uso de tu VPN.

¿Por qué es ilegal o está restringido el uso de las VPN en estos países?

Porque se trata de países de corte autoritario que buscan controlar el flujo de información al que pueden acceder sus habitantes. La mayoría de estos países han bloqueado diferentes webs extranjeras como Google, YouTube, Facebook, Twitter, etc., donde el flujo de información es libre y puede transmitir ideas contrarias a las promovidas por el régimen de estos países. Una conexión a través de VPN puede permitir a sus ciudadanos acceder a información desde el extranjero, de forma que las VPN también han sido prohibidas. Para estos gobiernos, la amenaza no está en las VPN en sí, sino en la libertad informativa a la que pueden dar acceso.

¿En qué países SÍ es legal el uso de las VPN?

En todo el mundo, exceptuando los países listados anteriormente. Si estás en los EEUU, en la Unión Europea, en América Latina, en Oceanía o en cualquier lugar de Asia o África que no sea ninguno de los países donde está activo el veto a las VPN, el uso de una VPN es perfectamente legal. Si quieres contar con más seguridad, aquí tienes una lista extendida de la situación legal del acceso a VPNs en cada país del mundo.

¿Cuál es la situación legal de las VPN en España?

En España, como en el resto de la Unión Europea, es completamente legal utilizar una VPN y no hay ningún proyecto en vista para ilegalizar o condicionar su uso de ninguna forma. Si estás en España, tienes plena libertad para utilizar cualquier VPN de tu elección y darle el uso que consideres más conveniente, siempre y cuando lo que decidas hacer con ella sea legal. Por supuesto que si hackeas el sistema informático del Pentágono te meterás en problemas, pero esto sería así tanto si usas una VPN como si no.

¿Es legal usar una VPN para acceder a mi cuenta de Netflix, YouTube, Hulu, Spotify, etc.?

Sí. Es tu cuenta y estás pagando por ella, así que tienes el derecho de acceder a sus contenidos dondequiera que estés. Te habrás dado cuenta de que Netflix, YouTube, Hulu y otros proveedores de series, películas o música ofrecen contenidos diferentes en función de cada país. Esto responde a diversos intereses relacionados con la propiedad intelectual de sus contenidos, los acuerdos comerciales con cada productora y los acuerdos publicitarios que cada plataforma tenga en cada región. Netflix, por ejemplo, presenta una oferta de más de 5000 títulos en los EEUU pero de apenas 700 en Tailandia. Si tu cuenta de Netflix es estadounidense y estás viajando a Bangkok, no tienes porqué limitarte a esos 700 títulos durante tu estancia. En este caso, una VPN es tu mejor garantía para que puedas seguir disfrutando de los contenidos por los que has pagado.

¿Es legal realizar torrenting a través de una VPN?

El torrenting de contenidos protegidos es ilegal siempre, con independencia del canal a través del que se haga. Si recibes una denuncia por haber estado compartiendo la última temporada de Juego de Tronos, ten por seguro que no será a causa de tu VPN. Un ejemplo claro es el de Canadá. Recientemente, Canadá multó a más de 3000 usuarios de internet por realizar torrenting de contenidos protegidos. De estos 3000 usuarios, solo una pequeña fracción lo habían hecho a través de VPN, y en ninguno de estos casos la VPN fue el objeto de multa.

¿Qué ocurre si me descubren realizando torrenting ilegal a través de una VPN?

Lo mismo que ocurriría si no usaras una VPN. Si realizas torrenting de contenidos protegidos, es posible que recibas una multa económica. Como hemos visto con el ejemplo de Canadá, la legalidad o ilegalidad del torrenting no tiene ninguna relación con el uso de las VPN, así que es indiferente que hayas utilizado una o no.

Entonces, ¿cuándo y cómo es legal usar una VPN?

Usar una VPN es 100% legal si estás en cualquier país del mundo excepto China, Turquía, Irak, Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Turkmenistán, Emiratos Árabes, Uganda o Irán. Así de simple. Si eres responsable con el uso que le das a tu conexión a internet, no tendrás el menor problema utilizando una VPN en cualquier otro lugar del mundo.


Paul Black
Paul Black successVerified author

Paul is a technology and art enthusiast who is always eager to explore the most up-to-date issues in cybersec and internet freedom. He is always in search for new and unexplored angles to share with his readers.


Subscribe to NordVPN blog