14 soluciones para proteger tu dispositivo móvil y prevenir hackeos
Problema: tienes el móvil hackeado. Solución: bueno… ¡No es tan simple! Los hackeos de los móviles pueden darse de muchas maneras diferentes y tener distintas consecuencias, aunque si en algo coincidirán la mayoría de especialistas en ciberseguridad es en la importancia de la prevención. Con un teléfono debidamente protegido, ni siquiera tendrás que preguntarte qué hacer si te han hackeado el móvil. ¡Simplemente, no lo lograrán!
Tabla de contenidos
La mejor solución para los hackeos es anticiparse a ellos, así que, en lugar de preguntarnos cómo quitar un hacker de mi móvil, lo que deberíamos plantearnos es: ¿cómo proteger mi móvil de hackers? Este es el tipo de estrategia prudente que te ayudará a tener tu teléfono blindado. Vamos a ver entonces las principales maneras de proteger tu smartphone, y, además, repasaremos también qué hacer si te hackean el móvil en última instancia.
¿Cómo se puede hackear mi teléfono móvil?
Hay múltiples formas en las que tu móvil puede verse hackeado. Algunas de las más comunes son las infecciones de malware, aunque también pueden robar tus datos si te conectas a una red Wi-Fi vulnerable o a una página web falsa. ¡Incluso es posible que te estafen a través de una llamada telefónica mediante vishing para sonsacarte tus datos de acceso! Por eso es tan importante tomarse muy en serio las medidas de prevención.
¿Cuáles son las señales de que tu smartphone ha sido hackeado?
Si tu teléfono ha sufrido un hackeo, puede que su funcionamiento empiece a ralentizarse de forma considerable, que se desconecte de la red sin motivo aparente, o, incluso, podrían bloquear o eliminar tus archivos más preciados. Algunos de los signos que pueden evidenciar un hackeo de tu teléfono son estos:
- Tu móvil se ralentiza en exceso.
- Aparecen apps que no tenías anteriormente.
- Aparecen pop-ups mientras usas el teléfono.
- Tu móvil se desconecta de internet con frecuencia.
- Tu móvil se reinicia de manera inesperada.
- No puedes acceder a tus fotos, vídeos, y otros documentos.
¿Qué hacer si hackean tu móvil?
Si has sufrido un hackeo en el móvil, seguramente te preguntarás: ¿cómo quitar hackeo de mi celular? Lo cierto es que no hay una manera sencilla de hacer esto, y, en la mayoría de los casos, la única forma de garantizar que un dispositivo hackeado vuelva a operar de forma completa y segura es mediante la reinstalación del firmware.
En cualquier caso, si tu móvil ha sido hackeado y tus datos privados han quedado comprometidos, deberías acudir de inmediato a las autoridades para denunciarlo. Esta denuncia podría ayudarte a recuperar la información o el dinero robado de tu móvil, y definitivamente será útil para ayudar a prevenir futuros hackeos a otras personas.
Cómo proteger tu dispositivo móvil de los hackers
Como ves, reparar un hackeo es bastante difícil, así que el mejor camino a seguir pasa por la prevención. Estas son las mejores maneras de mantener tu móvil seguro y a salvo de hackeos:
1. Establece una contraseña segura
Tanto tu móvil como tus cuentas online deben estar protegidos con contraseñas seguras y únicas. Las contraseñas siguen siendo una de las principales herramientas para mantener nuestros datos a salvo en la red. Familiarízate con la creación de contraseñas robustas, y considera la instalación de un gestor de contraseñas para manejarlas adecuadamente.
2. Activa la autenticación biométrica
La mayoría de los smartphones te permiten usar tus datos biométricos para verificar tu identidad en distintas apps y plataformas web. Configura la lectura de tu huella dactilar o el reconocimiento facial para añadir una capa extra de seguridad a tu dispositivo. Estos sistemas son más seguros que el PIN o el patrón del teléfono.
3. Mantén tu sistema operativo y tu software actualizados
Tanto Android como iOS incorporan continuos ajustes y parches para prevenir infecciones por malware o filtraciones de datos. Cada nueva actualización puede corregir problemas presentes en versiones anteriores del sistema, así que te conviene instalarla cuanto antes. Hacer jailbreaking o rootear tu móvil puede interrumpir estas actualizaciones y ponerlo en riesgo.
4. Vigila los permisos que concedes a las apps
Las apps que instalas en tu smartphone tienen acceso a más información de la que crees. Verifica que solo instalas apps confiables que soliciten únicamente permisos relacionados con su actividad. Si una app requiere de permisos excesivos, deberías evitar su instalación, o, cuanto menos, desactivar estos permisos manualmente en los ajustes del teléfono.
5. Instala una app de seguridad móvil confiable
Los móviles están expuestos al spyware, adware y otras formas de malware, igual que cualquier otro dispositivo informático. Instala un software como Protección contra amenazas Pro para detectar y bloquear posibles infecciones de malware en tu teléfono. Este tipo de software es tan imprescindible como un antivirus robusto en cualquier PC o Mac.
6. Ten cuidado con las redes Wi-Fi públicas
Las redes Wi-Fi públicas pueden ser muy inseguras, y lo peor de todo es que no tienes control sobre ellas. Los ciberatacantes acostumbran a aprovecharlas para apropiarse de la información de los otros usuarios, o, incluso, establecen sus propios puntos de conexión falsos para robar contraseñas o datos bancarios. Evítalas, o activa una VPN al conectarte a ellas.
La seguridad online empieza con un clic.
Máxima seguridad con la VPN líder del mundo
7. Activa el seguimiento y la limpieza remota del teléfono
Si te roban el teléfono o lo pierdes, mantener activo el seguimiento del dispositivo con Android o iOS puede ayudarte a localizarlo y recuperarlo. Y, si la recuperación del dispositivo no es posible, entonces deberías hacer uso de la eliminación remota de sus datos para garantizar que tus fotografías, chats, vídeos, contraseñas e información bancaria no caigan en malas manos.
8. Usa la verificación en dos pasos
Además del uso de contraseñas robustas para proteger tus cuentas online, deberías activar la autenticación en dos pasos para establecer un nivel extra de identificación en ellas. Con un sistema de verificación 2FA, los ciberatacantes necesitarán acceder a un segundo dispositivo para poder vulnerar tus cuentas, con lo que el hackeo resultará casi imposible.
9. Revisa bien los enlaces y las descargas
Los enlaces fraudulentos se divulgan continuamente a través del phishing y el smishing, así que deberías tener cuidado antes de hacer clic en cualquier link. Desconfía especialmente de los enlaces comprimidos, porque estos enlaces no te permiten ver el dominio web al que te redirigirán después, lo que los hace ideales para el phishing.
10. Cifra tu tarjeta SD
Si almacenas documentos en tu tarjeta SD, te conviene mantenerla cifrada para asegurarte de que la información que guardas en ella se mantenga siempre a salvo. Si te roban el teléfono o lo pierdes, la tarjeta SD cifrada mantendrá protegida tu información e impedirá que sea legible por parte de terceros.
11. Oculta o desconecta tu Bluetooth mientras no lo uses
Tu conexión Bluetooth puede ser una vía de acceso peligrosa a tu dispositivo, sobre todo si el firmware de tu módulo Bluetooth presenta vulnerabilidades. Aunque el Bluetooth es una excelente forma de conectar tus auriculares o intercambiar archivos mediante P2P, te conviene mantenerlo desactivado mientras no lo estés usando.
12. Elimina las apps antiguas
Acumular un exceso de apps en tu móvil puede poner en riesgo tus datos. Cada aplicación tiene acceso a diferentes funciones de tu teléfono, y, si alguna de estas apps presenta vulnerabilidades –o, peor aún, si resulta ser una app maliciosa–, la información de tu smartphone puede quedar expuesta. Elimina las apps que no uses para reducir este riesgo.
13. Haz una copia de respaldo de tus datos
Si tu móvil es el único lugar donde almacenas tus fotos, tus videos o tus documentos del trabajo, puedes perder para siempre esta información tan valiosa con un simple descuido o una infección de malware. Es mucho mejor que te tomes el tiempo de hacer una copia de seguridad para contar con un respaldo de estos documentos si surge cualquier imprevisto.
14. Usa una VPN
Navegar con una VPN protegerá la información que envíes o recibas desde tu dispositivo con un sistema de cifrado robusto, impidiendo que se filtren datos críticos como tus claves de acceso, tus nombres de usuario, los números de tus tarjetas de crédito, o tu información bancaria. Mantén tu VPN siempre activa al navegar, sobre todo a través de redes Wi-Fi.
La seguridad online empieza con un clic.
Máxima seguridad con la VPN líder del mundo