Your IP: Unknown · Your Status: ProtectedUnprotectedUnknown

Skip to main content

La VPN no se conecta: problemas frecuentes y cómo solucionarlos

Una llamada importante y confidencial. Un intercambio online de datos sensibles. En estas situaciones tensas y estresantes, quieres que todo esté a salvo y seguro, así que utilizas un servicio VPN. Entonces, aparece el error “VPN no funciona”. ¿Te parece mal? Podría ser incluso peor si te conectas desde un país con restricciones de internet y falta de libertad de expresión. Sigue leyendo para saber cómo solucionar tus problemas de conexión VPN.

La VPN no se conecta: problemas frecuentes y cómo solucionarlos

Los puertos bloqueados, un software de VPN obsoleto o un router que no funcione correctamente pueden causar problemas de conexión a la VPN. Aprende a solucionar varios problemas de “VPN no se conecta” a continuación.

¿Cómo arreglar una VPN que no funciona?

Si tu software VPN no funciona correctamente, puedes realizar las siguientes acciones:

  • Comprueba tu conexión a internet.
  • Prueba con una ubicación de servidor diferente.
  • Reinicia tu dispositivo.
  • Comprueba la configuración de la VPN y los puertos abiertos.
  • Desactiva el cortafuegos o el antivirus.
  • Reinstala tu software VPN.

Si ninguno de los métodos anteriores te ha ayudado a solucionar tus problemas con la VPN, es hora de que te pongas en contacto con tu proveedor de VPN.

Entremos en detalles y veamos cómo puedes solucionar tus problemas con la VPN. Estos consejos para solucionar problemas de VPN también son válidos si utilizas dispositivos Android o iPhone.

¿Por qué no se conecta mi VPN?

Si tu VPN no se conecta, puedes probar a hacer lo siguiente:

1. Comprueba tu conexión a internet

Si tu conexión sigue fallando, tu VPN no se conectará correctamente. Aquí tienes cuatro cosas que puedes hacer para restablecer tu conexión a internet:

  • Desconecta y vuelve a conectarte a tu red Wifi.
  • Reinicia el router.
  • Comprueba si el cable Ethernet del router está conectado o dañado.
  • Ponte en contacto con tu proveedor de servicios de Internet (ISP) si todavía necesitas ayuda para restaurar tu conexión.

Si NordVPN sigue desconectándose porque tienes una conexión a Internet inestable, no te preocupes. La Kill Switch de NordVPN desconectará inmediatamente todos tus dispositivos para proteger tu privacidad.

Si crees que tu internet es demasiado lento, también tenemos consejos sobre cómo aumentar el ancho de banda de tu Wifi.

2. Revisa tus credenciales

Lo segundo que puede hacer para solucionar un problema de conexión a una VPN es comprobar tus credenciales de inicio de sesión. Comprueba dos veces que has introducido tus credenciales de inicio de sesión correctamente porque un simple error o una errata pueden impedir que te conectes a la VPN. Si utilizas NordVPN, puedes comprobarlas fácilmente a través del panel de control de usuario, al que puedes acceder desde tu cuenta NordVPN. Elige NordVPN en “Panel de control” a la izquierda. A continuación, haz scroll hasta llegar a “Configuración avanzada” y comprueba tu nombre de usuario y contraseña en la sección “Credenciales de servicio” (configuración manual). Asegúrate de que tu cuenta no ha caducado.

Si has olvidado tus credenciales, intenta restablecer tu contraseña o ponte en contacto con el equipo de atención al cliente de tu proveedor de VPN para obtener ayuda. Los usuarios de NordVPN pueden seguir estas sencillas instrucciones sobre cómo restablecer tu contraseña de NordVPN. Asegúrate de utilizar contraseñas complejas para tu cuenta VPN y cámbialas a menudo para estar seguro. Puedes utilizar nuestra herramienta segura NordPass para almacenarlas.

Si ejecutas el software VPN en tu router, asegúrate de haber introducido las credenciales de servicio correctas, ya que son independientes de tu cuenta VPN. Si son incorrectas, no podrás conectarte a un servidor VPN.

Cuando descargues una VPN, asegúrate de que has elegido una fiable, porque hay muchas estafas de VPN por ahí, desde VPN falsas hasta cuentas de VPN crackeadas revendidas ilegalmente. Si tienes dudas, aquí te explicamos cómo comprobar si tu NordVPN es de fiar.

3. Comprueba el estado de tu servidor VPN

Los servidores VPN pueden experimentar ocasionalmente tiempos de inactividad o problemas de conectividad, lo que puede impedir que te conectes a la VPN. Para comprobar si tu servidor VPN preferido está funcionando, puedes intentar conectarte a una ubicación de servidor diferente y ver si eso resuelve el problema. Por ejemplo, si tienes problemas para conectarte a un servidor VPN en el Reino Unido, prueba a desconectarte y luego selecciona un servidor en Alemania.

La seguridad online empieza con un clic.

Máxima seguridad con la VPN líder del mundo

4. Comprueba el protocolo y los puertos de tu VPN

Cambiar el protocolo que utilizas para conectarte a la VPN puede resolver los problemas de conectividad y velocidad. Simplemente, elige un protocolo diferente en tu aplicación VPN. NordVPN utiliza el protocolo NordLynx por defecto, pero tiene otras grandes opciones como los protocolos IKEv2/IPsec y OpenVPN, que también son conocidos por su fiabilidad, así que prueba a cambiar entre ellos.

Las VPN requieren que haya puertos específicos abiertos para que la conexión funcione correctamente. Los puertos de conexión más comunes que utilizan los servicios VPN son el puerto 500 para UDP y el puerto 443 para TCP. Si estos puertos están bloqueados por su ISP o cerrados en la red, puede experimentar problemas de conectividad. Puedes comprobar si los puertos necesarios están abiertos o intentar cambiar tu configuración de puertos por defecto.

Para que NordVPN funcione, los puertos 443 TCP y 1194 UDP deben estar abiertos. Su cortafuegos o router también debe permitir el paso a través de VPN. Puedes activar el paso de VPN para diferentes protocolos a través de la configuración de tu router. Ten en cuenta que NordVPN no ofrece reenvío de puertos. La app bloquea todos los puertos excepto los que tu software VPN necesita para funcionar. Esto te hace estar más seguro, ya que los puertos abiertos crean muchos riesgos de seguridad.

5. Busca problemas con el software VPN

El software VPN, como cualquier otro software, puede bloquearse o experimentar fallos y errores de vez en cuando. ¿Utilizas NordVPN y sospechas que puede haber un error? Participa en nuestro programa Bug Bounty si estás dispuesto a investigarlo más de cerca. Si estás en lo cierto sobre el fallo, ¡recompensaremos tus esfuerzos!

Asegúrate siempre de que tienes la versión más actualizada de tu app (los proveedores premium como NordVPN realizan pruebas regulares para detectar y corregir errores lo antes posible). También puedes intentar reiniciar o reinstalar tu software si el problema persiste. Considera la posibilidad de cerrar algunos programas en segundo plano y limpiar tu espacio en disco.

La configuración de tu VPN también puede estar causando problemas. Puedes restablecerlos fácilmente a los valores predeterminados si sospechas que algo va mal. Y comprueba e instala regularmente las actualizaciones del software VPN.

6. Revisa el bloqueo del cortafuegos

Los cortafuegos pueden bloquear el tráfico VPN o impedir que el cliente VPN se conecte al servidor, lo que puede causar problemas de conectividad, por lo que es importante comprobar si tu cortafuegos está bloqueando la conexión VPN. Para comprobar si tu cortafuegos, incluido el cortafuegos de Windows Defender, es el motivo del bloqueo de la VPN, prueba a desactivarlo temporalmente o a añadir una excepción para el cliente VPN en la configuración de su cortafuegos personal.

7. Reinicia tu aplicación VPN

Reiniciar la app VPN te obligará a establecer una nueva conexión a internet, siempre que la conexión sea estable.

  • Cierra la app VPN por completo. Dependiendo de tu dispositivo, puede que tengas que deslizarla fuera de la pantalla o utilizar un administrador de tareas para forzar el cierre de la aplicación.
  • Espera unos segundos para que la aplicación se cierre por completo.
  • Vuelve a abrir la aplicación VPN pulsando sobre su icono.
  • Una vez que la aplicación se haya vuelto a abrir, intenta conectarte a tu cuenta VPN y selecciona cualquier servidor de nuevo para ver si el problema se ha resuelto.

8. Vuelve a instalar la última versión de tu aplicación VPN

La última versión de tu aplicación VPN habrá corregido los errores y fallos de seguridad que perjudicaban su rendimiento. Estos son los pasos generales que puedes seguir para reinstalar tu aplicación VPN:

  • Desinstala la app VPN existente de tu dispositivo.
  • Después de desinstalar la aplicación, reinicia el dispositivo para asegurarte de que los datos restantes de la aplicación se borran de la memoria del dispositivo.
  • Descarga e instala la última versión de la aplicación VPN desde la tienda de aplicaciones o desde el sitio web del proveedor Descarga la última versión de NordVPN.
  • Abre la aplicación VPN reinstalada e inicia sesión en tu cuenta.
  • Configura de nuevo los ajustes de la VPN según sea necesario e intenta conectarte al servidor VPN para asegurarte de que funciona correctamente.

9. Ponte en contacto con el servicio de atención al cliente

Si ninguno de estos métodos te ayuda, ponte en contacto con el servicio de atención al cliente de tu proveedor e infórmales de tus preocupaciones. El servicio de atención al cliente de NordVPN funciona 24/7, por lo que puedes contactar con nosotros en cualquier momento y lugar.

La seguridad online empieza con un clic.

Máxima seguridad con la VPN líder del mundo

¿Por qué mi VPN no funciona en mi teléfono?

Si tu aplicación VPN no funciona en tu dispositivo móvil Android o iOS, es posible que no hayas concedido el acceso necesario para la aplicación.

En la mayoría de las aplicaciones, todo lo que necesitas hacer es:

  • Abre el menú de ajustes de tu teléfono.
  • Pulsa la opción “Red e internet”.
  • Busca la sección “VPN”. Si no la encuentras, utiliza la función de búsqueda.
  • Busca la VPN específica que quieras editar y pulsa la opción “Ajustes” junto a ella.
  • Modifica la configuración de la VPN según sea necesario. Una vez que hayas hecho los cambios deseados, pulsa en “Guardar” para aplicarlos.

Cambiar constantemente entre datos móviles y Wifi también puede causar problemas con la VPN: tu conexión VPN podría interrumpirse. Para solucionar el problema, prueba estos consejos de solución de problemas de VPN para dispositivos Android o iPhone.

¿Por qué no funciona mi extensión de navegador VPN?

Una extensión de navegador VPN puede no funcionar como se espera por varias razones. Un problema común es que la extensión puede ser incompatible con el navegador que está utilizando o puede no ser compatible con el sistema operativo que está utilizando.

Otra posibilidad es que la extensión VPN no esté correctamente instalada o configurada, lo que puede provocar errores de conexión. Intenta reiniciar o reinstalar tu extensión VPN para Chrome, Firefox, Edge, Opera, or other browser.

Además, puedes comprobar si el proveedor de VPN que has elegido ofrece funciones limitadas para sus extensiones. También puedes comprobar si tienes la última versión de la extensión del navegador o la configuración de seguridad de tu navegador.

¿Por qué es tan lenta mi conexión VPN?

Aunque los servicios VPN premium no ralentizan tu conexión a internet de forma significativa, a veces puedes experimentar caídas de velocidad, especialmente con VPN mal configuradas. A continuación te damos algunos consejos para solucionar tus problemas con las VPN.

1. Haz un test de velocidad

En primer lugar, te recomendamos que realices una prueba de velocidad para ver si el problema reside en la lentitud de tu VPN o en la de tu ISP. Comprueba las diferencias entre las velocidades con y sin software VPN.

La velocidad de tu conexión VPN puede disminuir debido a un servidor VPN sobrecargado. Cuando demasiados usuarios se conectan al mismo servidor, la velocidad de la conexión VPN disminuye. Esto es especialmente cierto en el caso de las VPN gratuitas que atiborran a demasiados usuarios en pocos servidores. Las VPN gratuitas también pueden carecer de capacidad de mantenimiento y de un cifrado adecuado, lo que a su vez disminuye la calidad de tu experiencia utilizando una VPN.

2. Cambia a otro servidor VPN

Como ya se ha mencionado, el rendimiento del servidor VPN puede variar en función de la proximidad del usuario y de la carga del servidor. Intenta conectarte a un servidor VPN que esté más cerca de tu ubicación física y que esté menos ocupado.

3. Cambia el protocolo de túnel VPN

Cuando estés solucionando problemas relacionados con la conectividad VPN, ten en cuenta los protocolos VPN en uso. Algunos protocolos VPN comunes incluyen el protocolo PPTP, OpenVPN, L2TP/IPsec e IKEv2. Cada protocolo de encriptación tiene sus propias fortalezas y debilidades, por lo que la elección de un protocolo puede afectar el rendimiento general y la seguridad de una VPN. NordVPN ofrece el protocolo VPN Nordlynx, que es ultrarrápido y seguro y no ralentizará significativamente tu velocidad de Internet. Su naturaleza ligera te ofrece la mejor velocidad y una seguridad ajustada.

4. Cambia tu puerto o protocolo IP

Si no puedes conectarte a una VPN o tu conexión es lenta, puede que la causa no sea el servidor VPN o el proveedor de VPN, sino la dirección IP. Prueba a cambiar tu protocolo IP de TCP a UDP. Aunque ambos tienen sus pros y sus contras, UDP suele ser más rápido que TCP. Sin embargo, esto viene a costa de la estabilidad.

También puedes ajustar tus puertos. Los clientes VPN utilizan puertos de protocolo VPN recomendados y específicos para enrutar su tráfico. Los puertos separan el tráfico de varias fuentes para mantenerlo organizado.

Sin embargo, no todos los puertos pueden comunicarse igual de bien con tu VPN. Además, tu ISP puede ralentizar algunos puertos, por lo que cambiarlos puede ser una buena idea.

5. Cambia de proveedor de servicios VPN

Si comparamos las VPN gratuitas con las de pago, los primeros sufren interrupciones de conectividad y velocidad con más frecuencia. Los proveedores de VPN gratuitas poco fiables o con poca financiación suelen carecer de suficientes servidores VPN y de un servicio de atención al cliente que garantice la mejor experiencia. Además, las VPN gratuitas suelen recopilar tus datos y no te proporcionan la privacidad que esperas. Desconfía de cualquier proveedor de VPN que ofrezca un servicio gratuito: a menudo es demasiado bueno para ser verdad.

NordVPN ofrece un servicio de pago que es fiable y muy seguro. Además, es oficialmente la VPN más rápida que existe.

¿Por qué mi VPN se desconecta continuamente y cómo puedo solucionarlo?

La razón principal por la que tu VPN sigue desconectándose podría ser una conexión a Internet inestable. Para evitar que tu VPN se desconecte, haz lo siguiente:

  1. Asegúrate de que tu conexión a internet es estable y potente.
  2. Prueba a cambiar de servidor VPN.
  3. Prueba con otro servidor DNS. Vale la pena cambiar a un servidor DNS diferente para comprobar si es el servidor DNS de su proveedor de servicios el que está fallando. En la aplicación NordVPN, puedes hacerlo fácilmente en la sección de preferencias. Pero ten en cuenta que los servidores DNS personalizados te exponen a un mayor riesgo de fuga de DNS.
  4. Intenta cambiar entre diferentes protocolos VPN. Consulta nuestra guía sobre cómo cambiar de protocolo TCP a UDP en NordVPN.
  5. Ajusta la configuración de tu VPN para evitar que se desconecte debido a la inactividad o al cambiar entre redes. En la aplicación NordVPN, activa la función de conexión automática en Wifi o siempre.
  6. Comprueba si un cortafuegos o un software antivirus de tu dispositivo está interfiriendo con tu conexión VPN.
  7. Si sigues teniendo problemas, ponte en contacto con el servicio de atención al cliente de tu VPN para obtener más ayuda.

Si estás utilizando la app NordVPN en un dispositivo Windows cuando tu conexión VPN se cae y has intentado todas las acciones sugeridas anteriormente, deberías visitar nuestra página web de soporte sobre algunos otros problemas comunes de Windows con pasos claros sobre cómo resolverlos.

La seguridad online empieza con un clic.

Máxima seguridad con la VPN líder del mundo