Your IP: Unknown · Your Status: ProtectedUnprotectedUnknown

Skip to main content

Mantén el contacto con la familia gracias a la tecnología estas navidades

La tecnología sirve, entre otras muchas cosas, para mantener el contacto con la familia y amigos. No importa si estas navidades vas a estar viajando o te quedas en tu ciudad porque tienes trabajo pendiente, puedes asistir a la cena de Nochebuena y tomar las uvas gracias a las videollamadas. Se han lanzado numerosas apps que permiten realizar llamadas múltiples, aquí presentamos las más importantes y algunos consejos para mantener conexiones estables, seguras y privadas.

Mantén el contacto con la familia gracias a la tecnología estas navidades

Asistentes digitales en las comidas y cenas familiares

Existen infinitos modelos de familia: los que invitan a parientes de tercer grado y empiezan a organizar la cena de Nochebuena en agosto; quienes tienen primos, sobrinos y hermanos en ambos hemisferios y solo se ven en Año Nuevo; los que tienen hijos que mezclan el español con inglés u otro idioma… No importa cómo sea la extensión o la distancia física que haya, sabemos que estas fiestas son para rodearse con los nuestros.

Hasta hace no demasiados años, pasar las navidades en el extranjero, lejos de los seres queridos, era una de las peores experiencias del año. Sin embargo, los avances tecnológicos hicieron que esta pena sea menor, ya que es posible sentarse a la mesa, aunque haya una pantalla de por medio.

¿Hay amigos y parientes que no podrán viajar estas navidades? Mándales la invitación igualmente, pero avisando de que en esta ocasión, el formato de la reunión se adaptará a los nuevos tiempos: una Navidad digitalizada.

Las 5 claves para que las comidas navideñas online sean un éxito

¿No sabes si este formato tan moderno va a funcionar con tus seres queridos? Asume el papel de anfitrión y sigue estos 5 consejos para que la Nochebuena y el Año Nuevo sean muy especiales, aunque en esta ocasión se organice en línea:

1. Decide un menú único para todos los asistentes

Beber y comer lo mismo es fundamental para que la Nochebuena se sienta como la de todos los años, por muchos kilómetros de distancia que haya entre los comensales. ¿Sois de los que pasáis de generación a generación la receta secreta del guiso de la abuela? Es hora de mandar los pasos a seguir por correo electrónico y que toda la familia tenga hecha la compra.

En cuanto a la bebida, envía tus recomendaciones por el grupo de WhatsApp familiar para que todos estén listo para el brindis. Otro aspecto positivo es que este año, si eres de los que solo bebe agua sin gas, no tendrás que rechazar tantas veces el insistente ofrecimiento de tu cuñado para que pruebes algo que no te gusta.

2. La puntualidad cuenta, incluso online

Avisa con antelación el horario de la cena, el dress code y la plataforma por la que vais a realizar la videoconferencia. Ten preparados los links que serán necesarios, comprueba que los dispositivos funcionan y que los auriculares no hagan eco. Diseña invitaciones digitales o confirma la asistencia mediante correo electrónico o una encuesta por WhatsApp.

¿No quieres olvidarte del día y la hora de la comida familiar? Programa tu asistente de voz favorito:

  • Empieza diciendo “Alexa, crea un recordatorio”.
  • ¿Para qué es el recordatorio? [Contesta con el nombre del evento].
  • ¿Cuándo quieres que te lo recuerde? [Decirle una fecha y una hora. Un consejo: no dejes las compras para el último momento].
  • Si la lista de ingredientes para el plato principal es muy larga o el código de vestimenta demasiado complicado, puedes decirle a Alexa que los recordatorios sean todos los días a determinada hora, o “dentro de una hora” y fórmulas temporales similares.

3. Un “dress code” elegido por sorteo

De gala o vistiendo un suéter de Papá Noel, pero el año debe despedirse con alegría y en compañía de buenos amigos y los parientes cercanos. Puede ser difícil elegir la temática de la cena de Nochebuena, por eso proponemos elegir el “modelito” por sorteo en una de las múltiples webs para ello y animar a que los asistentes introduzcan su opción favorita.

Por supuesto, las mascotas también son bienvenidas y pueden salir en las fotos con la vestimenta adecuada. Después, el más aficionado a la edición de fotografía de la familia podrá construir un collage con todas las imágenes.

4. Organiza juegos grupales para interactuar con todos los invitados

¿Tus padres han querido invitar a los primos que hace 20 años que no ves? ¿La diferencia de edad entre los comensales es demasiado grande? ¿Este año ha habido un aumento considerable en el número de niños por familia? Organiza juegos grupales compatibles con el formato online y fáciles de explicar, de manera que todos los asistentes se sientan incluidos y puedan conocerse mejor.

Estas son algunas propuestas para pasarlo bien después de los postres:

  • UNO! – Este clásico juego de mesa se ha adaptado a la era digital y está disponible en una app. Cuando envíes las invitaciones con el día, la hora y el menú de la cena, incluye un código QR para que los asistentes descarguen el juego en su móvil.
  • Houseparty – Esta app fue diseñada para tener una videollamada al mismo tiempo que se puede configurar un karaoke (en caso de elegir la segunda opción, incluye los éxitos musicales de todas las épocas, desde los baby boomers a los más jóvenes pasando por la generación silenciosa).
  • Trivial personalizado – Un juego de preguntas y respuestas puede ser la excusa perfecta para rescatar anécdotas familiares. Introduce preguntas sobre historias graciosas o curiosidades que le hayan pasado a tu familia.

5. Redacta “las buenas formas en la mesa”

Restringe el uso del móvil para que todos los asistentes presten atención y mantengan su cámara encendida. Las navidades son para pasarlas con la familia, pero sin abusar de las redes sociales.

Si hubierais quedado en persona, seguro que alguien habría dicho que los teléfonos se deben dejar en una caja en el pasillo hasta que no se termine de comer. Propón una norma similar, por ejemplo, que no se publicará nada en Instagram hasta el 1 de enero a las 17:00. Esto también ayudará a mantener la privacidad de tus redes sociales.

Las 5 mejores apps para realizar videollamadas grupales

Solo falta elegir desde qué app va a tener lugar esta navidad digital. En el mercado hay numerosas opciones gratuitas, pero vamos a comprar sus características y nivel de capacidad:

  1. WhatsApp. El líder de la mensajería instantánea cuenta desde hace años con la opción de videollamadas grupales, aunque con un límite de 4 cuentas simultáneas y siempre desde un smartphone, ya que en su versión web no funciona. Es fácil de configurar, es esencial en dispositivos móviles y esta tecnología ayuda a las personas mayores.
  2. Zoom. Durante la pandemia esta app ganó enorme popularidad entre grupos de diversas edades, tanto en el ámbito profesional como privado. Permite conectarse a 100 personas en su versión gratuita y levantar una mano cada vez que se quiere hacer uso de la palabra. La constante necesidad de estar conectados a internet 24/7 y asistir a reuniones online por diversos motivos, causa el Zoom Fatigue, que está muy relacionado con el síndrome de burnout. Antes de encontrarte con tus familiares y amigos a través de la cámara, ambienta tu espacio para la ocasión, elige un background y un filtro adecuado y acerca todo lo que necesitarás a la mesa.
  3. Facetime. ¿Tu familia es aficionada a los productos de Apple? Esta app es compatible con iOS 12.1 y versiones posteriores, así como iPadOS y macOS. Deja incluir en una misma llamada a 32 cuentas, incluyendo al anfitrión.
  4. Skype. La clásica aplicación de videoconferencias y reuniones en línea sigue estando entre las favoritas. La versión gratuita permite conectar 10 cuentas diferentes a la vez o aumentar el límite si solo se activa el audio. Además, estamos ante una app multiplataforma compatible con tablets, portátiles, equipos de escritorio o móviles.
  5. Facebook Messenger. La red social de Meta habilitó hace algún tiempo la función Watch Together, permitiendo ver un vídeo al mismo tiempo que sigue la videollamada. Esta es la opción perfecta para ver las Campanadas en directo y rodeados de la familia. Usa una VPN mientras viajas o si resides en el extranjero para tomarte las uvas con RTVE.

Estudio: no todo el mundo odia verse a sí mismo en Zoom

Si todavía no ves clara esta navidad digitalizada por temor al rechazo a participar, nos gustaría mostrarte las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Estatal de Washington que demuestra que no todo el mundo odia verse a sí mismo en Zoom:

  • El efecto de “espejo constante” es el impulso constante de ver el reflejo de nuestros propios rostros y analizar los gestos, movimientos o posibles defectos. Sin embargo, los datos de este estudio norteamericano no concluyen que esto ocurriera durante las reuniones virtuales de los participantes, quienes se sentían a gusto estando frente a la cámara.
  • La encuesta se realizó a dos grupos que asistían a reuniones online regulares como resultado de la pandemia. En concreto, empleados y estudiantes universitarios.
  • No se vio que haya una interconexión entre la frecuencia con la que las personas observaban sus propias caras durante sus reuniones virtuales y su actitud general hacia ellos (algunos, simplemente, mostraban en la pantalla solo la imagen del profesor, dejando ocultos los rostros de sus compañeros).
  • El grado de satisfacción de las personas con sus reuniones virtuales depende de diversos factores, por ejemplo, contar con la opción de tener la cámara encendida o mantenerla desconectada. No obstante, la investigación únicamente se centró en las reacciones emocionales de los encuestados con respecto a las clases online y no evaluó variables como la efectividad de la reunión o los resultados del aprendizaje.

Mantén la seguridad online de tu familia

Cierra la puerta de casa, pero no te olvides de hacer lo mismo con tus dispositivos electrónicos. Internet requiere de herramientas de ciberseguridad para ayudar a que tu familia, amigos y tú mismo sigáis navegando de forma segura y privada.

  1. WhatsApp tiene vulnerabilidades que lo ponen en el punto de mira de los hackers. Para evitar el robo de información personal, te recomendamos conocer la Protección contra amenazas de NordVPN, una herramienta que detiene el malware antes de que dañe tu dispositivo.
  2. Diseña una red privada a tu medida a la que solo tendrá acceso tu familia y amigos. La Red Mesh permite enviar tráfico online encriptado que navega por una red privada.
  3. Si tienes que crear una cuenta en una app para participar en la Nochebuena digital, asegúrate de elegir una contraseña única y guardarla en un administrador de claves como NordPass. Recuerda que se trata del primer obstáculo que se le pone a los ciberdelincuentes.

La seguridad online empieza con un clic.

Máxima seguridad con la VPN líder del mundo