Your IP: Unknown · Your Status: ProtectedUnprotectedUnknown

Skip to main content

Estafas y ciberataques navideños a tener en cuenta

Muchos les tememos a las compras navideñas. Más todavía en un mundo en el que nos hemos acostumbrado a vivir en la realidad virtual. Internet nos ayuda a evitar las aglomeraciones de los centros comerciales y las largas esperas, pero también nos genera una nueva serie de problemas. La ciberdelincuencia está aumentando este año, y, con tantos usuarios acudiendo a las tiendas online para encontrar el regalo perfecto, robar dinero y datos resulta mucho más fácil.

Estafas y ciberataques navideños a tener en cuenta

Estafas a tener en cuenta con los envíos a domicilio

Si estás comprando regalos para tus amigos o tu familia, o si eres el amigo invisible de alguien en el trabajo, entonces seguramente estarás recibiendo paquetes casi cada día. Es fácil perderles la pista si estás esperando muchos envíos. Incluso los servicios de mensajería lo están pasando mal con la carga de trabajo durante la pandemia. En el caos de las fiestas, es fácil desorientarte con tu correo.

Por eso no es sorprendente que no hace mucho varios clientes de SEUR hayan dado datos de su tarjeta de crédito a unos estafadores. Recibieron correos falsos diciendo que tenían paquetes no enviados esperando y que, para reenviarlos, solo tenían que pagar 2,99 €. Mucha gente lo hizo y perdió los datos de su tarjeta de crédito en el proceso.

Un ataque de phishing similar ha estado ocurriendo desde hace años, pero mucha gente sigue cayendo en la trampa. Los estafadores envían mensajes de texto diciendo que hay un envío de Amazon esperándote. Quizá te ofrezcan realizar el seguimiento de tu paquete o confirmar los detalles de envío. Diga lo que diga, incluye un enlace. La mayoría de la gente lo pulsa sin pensar, lo que los lleva a una web maliciosa que infecta su dispositivo con malware, o a una web falsa donde se les pide que introduzcan sus datos de acceso o su tarjeta de crédito.

Los peligros de comprar online

Al margen de las estafas de los envíos, las compras online también pueden ser peligrosas si no sabes cómo navegar por internet de forma segura. Desde correos de confirmación falsos hasta estafas y tiendas online hackeadas, hay muchas cosas que pueden salir mal.

Si usas una Wi-Fi que no está debidamente protegida, alguien podría interceptar tu conexión y hacer un ataque de intermediario. Podrían ver todo lo que haces y reunir información sobre ti, como los datos de tu tarjeta bancaria, contraseñas, dirección y número de teléfono. También podrían manipular tu tráfico de forma que no te des cuenta de nada durante un tiempo, lo que le daría al ciberdelincuente el margen suficiente para pensar en nuevos trucos o robarte más dinero.

Otra cosa que hay que tener en cuenta son las estafas de bait-and-switch. Es fácil caer en la tentación de precios demasiado buenos para ser ciertos, especialmente en Navidad, cuando gastamos tanto dinero en regalos. Con las estafas de bait-and-switch, el mejor escenario es que terminarás con una copia barata de lo que querías comprar. Sin embargo, este tipo de estafas también pueden infectar tu dispositivo con malware. Algunos simplemente te bombardearán con publicidad molesta, pero también puede que te espíen o que reúnan tus datos privados y los envíen a un usuario remoto.

Cómo comprar online de forma segura

Puede que todo esto suene como un campo de minas, pero, si tomas las precauciones necesarias y desarrollas buenos hábitos, es fácil mantenerte a salvo. Incluso en mitad de las compras navideñas o del caos de una pandemia. Estos son algunos consejos útiles:

  • Usa NordVPN. En estas fiestas, puede ser tu mejor aliado. Si aún no sabes qué es una VPN, algunas de sus principales ventajas son:
    1. Protegerá tu tráfico de internet frente a terceros. Nadie podrá ver lo que haces online ni interceptar tu conexión.
    2. La característica Protección contra amenazas bloqueará publicidad maliciosa y te avisará cuando estés a punto de entrar a una web conocida por tener malware.
    3. Evitará que las cookies te arruinen la sorpresa. No verás anuncios de lo que has comprado online, así que tu regalo de Navidad permanecerá secreto.
    4. Si algo va mal, su Monitor de la Dark Web te lo hará saber. Te notificará si tus credenciales han sido filtradas, para que puedas actuar rápidamente.
  • Comprueba las webs antes de comprar. Hazlo siempre – incluso si ya la habías usado antes. Comprueba si usa HTTPS para encriptar los datos que envía y recibe. Comprueba si la URL es correcta, si el diseño es adecuado y si no tiene erratas ni errores gramaticales. Si algo parece extraño, quizá sea un signo de que has terminado en una web falsa. Si tienes sospechas, es mejor que la abandones y hagas tus compras en otra parte.
  • Lee reseñas. Si nunca has comprado antes en esa web y ofrece un gran precio en algo que quieres, mantente alerta. Busca el dominio y comprueba qué es lo que otros usuarios dicen al respecto. Quizá te sorprenda la frecuencia con la que una web que parece legítima trata de venderte copias de tus productos o, simplemente, quedarse con tu dinero y desaparecer.
  • No hagas clic en enlaces sospechosos. Especialmente si se trata de una URL abreviada. En lugar de esto, abre tu navegador y ve directamente a la web. Si se trata de una empresa de mensajería, te enviarán un número de seguimiento en un SMS o un correo electrónico, y podrás introducirlo de forma manual. Si solo recibes un enlace de bit.ly, ten mucho cuidado. De forma similar, trata de no hacer clic en banners o enlaces en correos promocionales. Ve directamente a la web: deberían tener las mismas ofertas en ella.
  • Revisa tus movimientos bancarios. Si has comprado muchos regalos online, quizá sea difícil seguirlos todos, pero es necesario. Si sabes exactamente cuánto has gastado y dónde, te darás cuenta de si hay algo fuera de lugar.
  • No crees cuentas online innecesarias. Si es posible evitarlo, no te suscribas a cada tienda online que uses. Muchas tienen la opción de ‘comprar como invitado’. Úsala siempre que puedas. Si alguna de estas webs sufre un ataque, tus credenciales pueden ser robadas y vendidas en la red. Si tienes muchas cuentas online, esto te hará vulnerable, especialmente si tiendes a reutilizarlas. Lo que nos lleva a nuestro siguiente consejo…
  • Usa tus contraseñas de forma inteligente. No las reutilices ni compartas. No las almacenes en formato de texto plano o ni en tu navegador. No uses palabras simples y números como contraseñas. En lugar de esto, utiliza un generador y un gestor de contraseñasfiable.

Asegura tus compras navideñas con NordVPN.