Your IP: Unknown · Your Status: ProtectedUnprotectedUnknown

Skip to main content

¿Qué es el bloatware, y cómo puedes eliminarlo?

Uno de los grandes inconvenientes a la hora de adquirir un teléfono nuevo es el bloatware, sobre todo si se trata de un dispositivo de gama baja con un espacio reducido y un rendimiento limitado. Te explicamos en qué consiste y cómo puedes librarte de él.

¿Qué es el bloatware, y cómo puedes eliminarlo?

¿Qué es bloatware?

El bloatware es un conjunto de apps o programas que vienen preinstalados por defecto en un teléfono, una tablet o un PC, pero que no cumplen realmente una función necesaria o ni siquiera útil para el usuario. Con frecuencia se trata de juegos o de apps periféricas que solamente ocupan espacio en nuestro dispositivo y nos entorpecen a la hora de usarlo con eficacia. Algunas plataformas consideran el bloatware como un tipo leve de malware.

¿Cómo identificar el bloatware?

Antes de eliminar bloatware es necesario que lo sepas identificar. Estas son varias características que te servirán para reconocer el bloatware:

  • Es difícil de desinstalar. El bloatware viene instalado por defecto en tu dispositivo porque su fabricante así lo ha acordado, así que resultará muy difícil eliminarlo de tu sistema.
  • No reconoces la app. Si no recuerdas haber instalado nunca una app y no parece responder a una necesidad del sistema, probablemente se trate de bloatware.
  • Te ofrece comprar características extra de forma agresiva. Con frecuencia, el bloatware es rentable porque consigue que los usuarios compren alguna característica a base de insistencia.
  • Tu navegador te muestra ventanas emergentes molestas. Si tu navegador está mostrando ventanas emergentes que no has solicitado, es muy posible que tengas instalada alguna forma de bloatware. Para prevenir esta clase de problemas, navega por internet usando la Protección contra amenazasde NordVPN.
  • Es prácticamente inútil. El bloatware no cumple realmente con una función necesaria para el usuario ni para el mantenimiento del sistema.

Cómo eliminar bloatware en Windows 10 o Windows 11

1. Mediante desinstalación normal

Dirígete a la Configuración de Windows > Aplicaciones y características, selecciona el software que quieres eliminar de tu sistema y pulsa en Desinstalar.

Cómo eliminar bloatware en Windows 10 o Windows 11

2. Usando el Powershell

Si eres un usuario avanzado de Windows, puedes usar el Powershell para tratar de desinstalar el bloatware más complejo. Para esto, busca en la barra de tareas ‘Powershell’ y haz clic en la aplicación.

Usando el Powershell

A continuación accederás al Powershell de Windows. Comandos como get-appxpackage te mostrarán todas las apps que tienes instaladas, mientras que remove-appxpackage te servirá para eliminar un programa en específico.

Usando el Powershell 2

Mediante restablecimiento del Windows

También puedes acudir a Configuración > Actualización y Seguridad > Recuperación y restablecer el Windows a los ajustes de fábrica. Si el bloatware ha sido causado por los ajustes del fabricante, es posible que reinstalar el Windows te libere de todas las apps no deseadas, aunque esto también te eliminará tus programas habituales y sus respectivas licencias, que deberás reinstalar después.

Mediante restablecimiento del Windows

Compra un PC sin bloatware

La forma más sencilla de contar con un PC sin bloatware es, simplemente, comprarlo de fabricantes que no incorporen bloatware en sus sistemas o, mejor aún, comprar un PC sin el sistema operativo incorporado. Luego solo tendrás que instalar el sistema operativo manualmente y configurarlo a tu gusto 100% libre de bloatware.

Cómo eliminar el bloatware en MacOS Mojave

1. Ve a la carpeta de aplicaciones.

2. Elige una app que quieras eliminar y pulsa en Obtener Información.

3. Ve a Compartir y Permisos.

4. Introduce tu contraseña de administrador tras pulsar el icono del candado.

5. Marca el privilegio de lectura y escritura para que sea accesible para todos. Esto te permitirá eliminar el software no deseado.

Cómo eliminar el bloatware en Android

Deshabilitar tus apps

Puedes simplemente deshabilitar las apps que no quieras. Para hacerlo, sigue estos pasos.

1. Ve a los Ajustes de tu teléfono.

Deshabilitar tus apps paso 1

2. Ve a Aplicaciones.

Deshabilitar tus apps paso 2

3. Pulsa sobre la app que quieras deshabilitar.

Deshabilitar tus apps paso 3

4. En la parte inferior de la pantalla, pulsa en Deshabilitar.

Usar programas de eliminación de apps

Existen programas específicos diseñados para la eliminación del bloatware de los teléfonos. Sin embargo, en muchos casos necesitarán tener acceso a la raíz del sistema para poder hacerlo, y, si no disponen de estos accesos, solamente podrán deshabilitar las apps.

Rootear tu teléfono

Para poder eliminar completamente el bloatware más resistente deberás rootear tu teléfono para tener pleno acceso a su sistema. Rootear el teléfono te permitirá eliminar completamente el bloatware, pero también implica algunos riesgos que es importante que consideres antes de realizarlo.

Comprar un teléfono con menos bloatware

No todos los smartphones vienen con la misma cantidad de bloatware. Para evitarte el mal trago, la próxima vez que compres un dispositivo puedes elegir marcas que sean conocidas por no incorporar bloatware en sus sistemas.

Cómo eliminar el bloatware en iOS

Los iPhone no tienen tanto bloatware como los Android, pero Apple concede menos control del usuario sobre sus dispositivos, así que eliminarlo es más complejo. Para hacerlo, sigue estos pasos:

1. Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone

Cómo eliminar el bloatware en iOS paso 1

2. Haz clic en la app que quieras eliminar

Cómo eliminar el bloatware en iOS paso 2

3. Elige la opción de Deshacerse de la app o Eliminar la app. Deshacerse de la app solo libera espacio, pero no elimina los ajustes del usuario ni ciertos registros de la app. Eliminar la app la suprime por completo del dispositivo.