Your IP: Unknown · Your Status: Unprotected Protected

Blog In Depth

Una VPN para viajar. Consejos y trucos para aprovecharla al máximo

Jun 27, 2019 · 4 min read

Una VPN para viajar. Consejos y trucos para aprovecharla al máximo

¿Tienes las maletas hechas? Si estás a punto de viajar, tanto en tu propio país como alrededor del mundo, conectarte a través de una VPN puede serte de muchísima utilidad. A continuación vamos a mostrarte cómo sacar el mejor partido de una VPN para viajar.

¿Qué es una VPN?

Una VPN es una red virtual privada (Virtual Private Network) que te permite conectar a internet a través de un servidor externo con un alto grado de encriptación y seguridad. Este servidor puede estar localizado en tu propio país o en un país extranjero y presenta numerosas ventajas a la hora de viajar. Te enumeramos algunas de ellas.

Mantener tu conexión segura

Uno de los principales usos de una VPN responde a su extraordinario nivel de encriptación, que resulta especialmente útil cuando estás de viaje. Si te conectas a internet a través de una red Wi-Fi pública como la de una cafetería, un hotel, un aeropuerto o una estación de tren, corres el riesgo de que tu conexión quede expuesta a las vulnerabilidades de esa red. No hay forma de garantizar que las redes que te encontrarás en tu viaje serán seguras, pero sí puedes tener la certeza de que tu VPN lo es. Si conectas tu teléfono o tu laptop a través de una VPN, todo el contenido que salga y entre de tu dispositivo estará encriptado y será inaccesible para terceros incluso si pasa a través de redes vulnerables como la de esa cafetería que ni siquiera ha puesto una contraseña a su Wi-Fi.

Mantener a salvo tus datos personales

Si te conectas a redes no seguras sin usar una encriptación adecuada, toda la información que envías y recibes queda completamente expuesta. ¿Realmente quieres dejar en manos de desconocidos datos como tu nombre y apellidos, tus fotos personales, tus correos del trabajo o tus contraseñas del campus? No parece muy buena idea. Usar una VPN te permitirá conectar a la web de forma 100% encriptada y mantener a salvo toda la información que pasa por tu dispositivo. No hay necesidad de poner en riesgo tus datos ni los de los familiares o compañeros del trabajo con quienes te comunicas.

Realizar pagos con seguridad

La encriptación de la VPN es especialmente útil a la hora de realizar pagos online, porque la información de tus tarjetas de crédito o débito es extremadamente sensible y conviene mantenerla siempre protegida. A veces es inevitable que necesitemos realizar una compra online o una transacción bancaria desde una red no segura: quizá necesites comprar un pasaje de último momento, reservar un hotel a última hora o enviar una transferencia a un familiar mientras estás lejos. Si las únicas redes que tienes a tu disposición son públicas o poco robustas, una VPN es la mejor forma de garantizar que toda la información de tus pagos y transferencias queda encriptada y es completamente inaccesible para posibles hackers. No querrías quedarte sin saldo en la tarjeta a mitad de tu viaje, ¿verdad?

Evitar bloqueos en tu cuenta bancaria

Pero no solo un hacker puede inutilizarte la tarjeta mientras estás fuera. Tu propio banco también puede hacerlo, aunque en este caso sea por motivos muy diferentes. Muchos bancos disponen de un dispositivo de seguridad que puede bloquear cuenta si detecta un uso poco habitual en ella, por ejemplo si de pronto se disparan sus gastos o si comienzas a usarla desde países donde nunca las has usado antes. Este dispositivo responde a un algoritmo que trata de responder a posibles robos de claves y bloquear las cuentas antes de que agoten su saldo, pero lamentablemente es frecuente que el dispositivo salte durante tus propios viajes y que el ‘ladrón’ seas tú durante tus vacaciones, disfrutando de un país extranjero y gastando un tanto de más. Este problema lo puedes evitar si te conectas a tu cuenta bancaria desde una VPN localizada en tu país de origen, de forma que el algoritmo de tu banco no interpretará como un hackeo tus propias operaciones.

Acceder a tus servicios locales

De la misma forma, acceder a una VPN localizada en tu país te permitirá seguir accediendo a webs y servicios que solamente están disponibles en él. En ocasiones, si estás de viaje te puedes encontrar con algunas inconveniencias a la hora de realizar algún un trámite en línea, acceder al campus de la universidad o realizar compras en tiendas online de tu propio país. La manera más sencilla de asegurarte un pleno acceso a estos servicios es mantener tu IP local a través de tu VPN de confianza, de forma que puedas salir de viaje con la certeza de que todo lo que necesites seguirá estando al alcance de tu mano, aunque vayas a estar lejos durante algunos días.

Conseguir mejores precios en tus pasajes

Por último, ¡recuerda que una VPN te puede ahorrar algo de dinero en pasajes mientras viajas! Los precios de los pasajes de avión, barco o tren varían en función del país desde el que son comprados y de la divisa utilizada para la transacción. El uso de una VPN puede permitirte acceder a los precios que te corresponderían desde tu país de origen, aunque estés temporalmente de viaje en otro país cuya divisa tiene menos fuerza o donde los precios son más caros. ¿Por qué pagar cien euros de más por un pasaje que podría costarte mucho menos? Ya no es necesario que gastes sin necesidad. Tu VPN puede ayudarte a conseguir las mejores ofertas a la hora de viajar.

El viaje perfecto

Una VPN hará que puedas viajar por tu país o al extranjero sin preocuparte por las posibles vulnerabilidades de las redes en hoteles, cafeterías, aeropuertos o estaciones. Te permitirá comunicarte de forma segura y comprar en línea sin riesgo de que tus cuentas sean intervenidas por hackers o bloqueadas por tu propio banco. Te mantendrá 100% conectado con tus servicios locales como si no hubieras salido de casa, y te conseguirá los mejores precios a la hora de comprar pasajes o hacer reservas. No está mal, ¿verdad? El viaje perfecto comienza a partir de tu VPN y, para todo lo demás, solo necesitarás disfrutar.


Paul Black
Paul Black successVerified author

Paul is a technology and art enthusiast who is always eager to explore the most up-to-date issues in cybersec and internet freedom. He is always in search for new and unexplored angles to share with his readers.


Subscribe to NordVPN blog