Your IP: Unknown · Your Status: ProtectedUnprotectedUnknown

Skip to main content

¿Qué es un servidor proxy y cómo funciona?

Un servidor proxy es un tipo de tecnología que sirve para unir un PC y el destino final de la solicitud de un cibernauta. En otras palabras, actúa como puente entre un punto de origen (tu ordenador) y la página web que quieres consultar en internet. Por norma general, el proxy es un dispositivo que permite que nos conectemos a internet sin incidencias y de manera indirecta. Para entender mejor qué son los servidores proxy, a continuación te mostramos su definición, sus posibles usos y las ventajas de recurrir a esta tecnología.

¿Qué es un servidor proxy y cómo funciona?

Tabla de contenidos

Tabla de contenidos

¿Qué es un servidor proxy?

Definición de un servidor proxy

Un servidor proxy es un PC o sistema informático que actúa de puerta de enlace entre un dispositivo terminal (que puede ser tu navegador o el PC de la oficina) y un servidor de destino, por ejemplo, una dirección web. El objetivo final de esta conexión es ofrecer un buen servicio a los cibernautas y que se puedan atender sus peticiones correctamente.

Es crucial recalcar que la definición de un servidor proxy siempre estará vinculada a las necesidades de los usuarios. Es decir, existen diferentes tipos de servidores proxy y los usuarios pueden elegir el que mejor se adapte a sus preferencias, ya que la forma en la que operan los mismos puede variar.

En el siguiente apartado te explicaremos con más detalles cómo funciona un servidor proxy y para qué sirve.

¿Cómo funciona un servidor proxy? Explicación sencilla

El funcionamiento de un proxy se anuncia ya en el propio nombre. “Proxy” significa “actuar en nombre de otro” y ese es el rol que adopta esta tecnología, une diferentes puntos del ciberespacio permitiendo que la conexión sea exitosa. El cliente realiza una solicitud y es el proxy quien se encarga de recibir dicha información y enviarla al lugar necesario.

El tráfico de internet circula a través de servidores proxy, ya que continuamente se están enviado solicitudes: consultar un perfil en redes sociales, echar un vistazo a las últimas noticias online, verificar el saldo de nuestra cuenta bancaria, etc. Los servidores proxy trabajan sin descanso para que los usuarios podamos cubrir nuestras necesidades en línea.

Este es el proceso que se lleva a cabo para un servidor proxy funcione de forma eficiente:

  1. Desde un dispositivo o navegador web del cliente se solicita ver el contenido de un servidor de destino, aunque también podría tratarse de emplear un servicio web.
  2. Después de que un usuario envíe una solicitud web, en lugar de conectar directamente con el servidor de destino, primero el servidor proxy debe procesar la información y establecer la conexión entre ambas partes.
  3. Ahora el servidor proxy comprobará que no hay peligros en la red:
    • Si no se identifican comportamientos ilícitos ni se detecta el incumplimiento de una norma, el proxy reenvía la solicitud al servidor de destino en nombre del cliente.
    • Si se detectan problemas, el servidor proxy puede mostrar un mensaje de error y redirigir al usuario a otro servidor.
  4. El servidor de destino procesa la solicitud del usuario y le envía una respuesta al servidor proxy.
  5. El servidor proxy podría cambiar su respuesta, almacenando la información en la memoria caché para su uso futuro y filtrar los datos para eliminar cierto contenido no deseado después.
  6. Finalmente, el servidor proxy envía la respuesta al cliente. Ahí es cuando el cibernauta por fin puede consultar la web que estaba buscando o acceder al servicio online que necesita para consultar el saldo de su cuenta, por citar solo un caso de uso de proxy.

Pongamos un ejemplo práctico para entenderlo mejor. Los servidores proxy sirven para que un servidor inicial (un PC de uso personal) pueda ponerse en contacto con un servidor de destino, que podría ser una página web o una plataforma que ofrece un servicio en línea. Imagina que un usuario quiere saber si su serie favorita ha lanzado una nueva temporada, así que desde su buscador intenta dar con esta información. Conseguirá su objetivo, saber si hay nueva temporada o no, gracias a un proxy.

Tras teclear su solicitud, el servidor proxy entiende qué está buscando el usuario, por lo que se pone en marcha para que en su pantalla aparezca la respuesta a su pregunta. Y esto ocurre en milésimas de segundos, por lo que a veces podemos olvidarnos del papel que juegan los servidores proxy en nuestro día a día.

¿Hay alguna diferencia entre una VPN y un servidor proxy?

Sí, por supuesto que hay diferencias entre una VPN y un proxy. Quizá después de comprobar cómo funciona un servidor proxy, hayas pensado que son lo mismo, pero esto no es correcto. Bien es cierto que los servidores proxy funcionan de forma similar a los servidores VPN. Esta coincidencia se ve sobre todo en que el proxy dirige el tráfico en nombre del usuario, enmascarando su identidad, algo que también hace una VPN.

Hasta ahí, las similitudes entre las VPN y los servidores proxy. La principal diferencia la vemos en que una red privada virtual (VPN) encripta el tráfico online de sus usuarios, mientras que los servidores proxy no cuentan con esta habilidad. Un servidor proxy puede estar en el lado del servidor o formar parte de la infraestructura de la red, por eso el propio cliente puede incluso desconocer que el proxy intermediario está actuando para procesar su solicitud online.

Esto último suele darse en las redes de los proveedores de servicios de internet (ISP). Los ISP podrían emplear un servidor proxy para filtrar o almacenar datos en la memoria caché, pero no solo eso. En algunas ocasiones, los ISP llegan a rastrear las actividades en línea de los cibernautas sin que estos lo sepan. Para evitar verse en este tipo de situaciones, es recomendable enmascarar tu dirección IP con una VPN de confianza que, además, se encargará de encriptar el tráfico online. Nadie podrá echar un vistazo a tu historial de búsquedas si activas una VPN antes de navegar por internet.

La seguridad online empieza con un clic.

Máxima seguridad con la VPN líder del mundo

¿Para qué se utiliza un servidor proxy? ¿Lo necesito realmente?

Los servidores proxy son herramientas cruciales para el buen funcionamiento de internet, al menos para que siga siendo lo que conocemos hoy. Por lo tanto, sí que necesitas familiarizarte con esta tecnología. Hemos resumido los casos de uso más frecuentes de los servidores proxy:

  • El filtrado de red. No se puede entender qué es un servidor proxy si en la propia definición no se menciona su capacidad para filtrar y bloquear el acceso de determinados sitios web y algún contenido. Se podría decir que un proxy es como un cortafuegos, una herramienta que verifica que se cumpla con el reglamento e intenta prevenir infecciones de malware. Y no solo eso, también es capaz de restringir el acceso a contenido catalogado como inapropiado, como se suele indicar en las apps de control parental, por ejemplo.
  • Almacenamiento en la memoria caché. Un servidor proxy se podría utilizar para almacenar recursos a los que alguien recurre con frecuencia. Por ejemplo, las páginas web de instituciones gubernamentales que se consultan a diario desde una oficina de la Administración. Luego pasan a entregar los datos almacenados en la memoria caché a los clientes en lugar de recuperar el contenido del servidor original.
  • Evitar la sobrecarga de los servidores. La distribución de carga que realizan los servidores proxy sirve para evitar la sobrecarga de un servidor. Asimismo, pueden detectar y redirigir solicitudes de servidores fallidos o aquellos que están sobrecargados, de modo que la conexión finalmente se podrá establecer sin sobrecargar el sistema.
  • Evitar las restricciones geográficas o de otro tipo. A veces pueden establecerse restricciones de contenido que los servidores proxy pueden ayudar a evitarlas. Esto lo hacen redirigiendo el tráfico web, incluso los bloqueos que provengan de administradores de red, ISP o los propios gobiernos.
  • Enmascarar la dirección IP. El servidor proxy es un intermediario entre el usuario y el servidor final por lo que la IP visible es la del proxy, no la del cibernauta. Sin embargo, esto no significa que el tráfico online se está encriptando, esto solo lo hará una VPN.
  • Proporcionar cifrado SSL. Algunos servidores proxy están programados para manejar cifrado SSL/TLS.
  • Enrutamiento. Un servidor proxy está capacitado para enrutar las solicitudes de los usuarios a través de diferentes servidores según unos criterios establecidos de antemano.

Después de hacer este repaso por los posibles usos de un servidor proxy, creemos que ha quedado claro para qué sirve y por qué necesitas uno. De hecho, quizá estés utilizando ya un proxy, aunque no te has llegado a dar cuenta.

Tipos de servidores proxy

La clasificación de los servidores proxy se basa en dos cuestiones: su funcionalidad y los protocolos aplicados. Después de realizar este análisis, se pueden diferenciar los siguientes tipos de servidores proxy:

Servidores proxy por flujo de tráfico

Al analizar la dirección del flujo de tráfico y la ubicación del proxy en relación con el cliente y el servidor, podemos separar los servidores proxy en proxies directos e inversos. Pasemos a explicar en qué se diferencian y cuáles son sus características principales.

Proxy de reenvío

Un proxy de reenvío es un servidor proxy que actúa en nombre del cliente para solicitar recursos de internet. La característica clave es que se encuentra en la red del cliente, por lo que también recibe el nombre de “proxy del lado del cliente”.

Internet ve al proxy de reenvío como el cliente, mientras que el cliente ve al proxy de reenvío como internet. Los servidores proxy de reenvío ocultan la dirección IP y la identidad del usuario propietario del dispositivo electrónico, ayudando a eludir los filtros de contenido y acceder a sitios web restringidos.

Proxy inverso

Un proxy inverso es un servidor proxy que actúa en nombre del servidor web para recibir solicitudes de los clientes. Dado que un proxy inverso se encuentra en la red del servidor, también se denomina “proxy del lado del servidor”.

El servidor web ve el proxy inverso como el cliente, mientras que el cliente ve el proxy inverso como el servidor web. Un servidor proxy ayuda al servidor web a permanecer oculto para los clientes, desempeñando un papel fundamental para garantizar la confiabilidad, la seguridad y el rendimiento de las aplicaciones web.

¿Para qué se usan este tipo de proxy? Los servidores pueden utilizar proxies inversos para equilibrio de carga, almacenamiento en caché y seguridad. Los proxies inversos también pueden proporcionar un único punto de acceso a múltiples servidores web, lo que facilita la administración y el escalado de aplicaciones web.

Servidores proxy por origen

Otra forma de clasificar los servidores proxy se basa en su ubicación y los operadores que permiten su correcto funcionamiento.

Proxy residencial

Si te preguntas qué es un proxy residencial, despejaremos tus dudas rápidamente. Un proxy residencial es un servidor intermediario con una dirección IP asignada por un proveedor de servicios de internet (ISP) a un propietario o empresa.

Tu PC podría funcionar como un proxy residencial si permite que alguien ajeno a tu familia dirija el tráfico a través de ella. En ese caso, tú serías el operador del proxy residencial y tendría la dirección IP de tu dispositivo.

Los usos de un proxy residencial incluyen la extracción de datos, la verificación de anuncios y otras actividades online que requieren un alto anonimato y rotación de IP. Dado que los proxies residenciales se parecen al comportamiento de los usuarios humanos de internet, los sitios web y los motores de búsqueda suelen confiar en ellos más que en otros tipos de proxy. Sin embargo, obtener y mantener dichos poderes también es más costoso.

Proxy de centro de datos

Un proxy de centro de datos es un servidor intermediario alojado en un centro de datos y, por lo general, está configurado específicamente para representar el tráfico web. ¿Para qué sirve un proxy de centro de datos? Sus usos incluyen tareas de automatización de gran volumen.

Los servidores proxy de centros de datos son mucho más fáciles y económicos de obtener y mantener que los servidores proxy residenciales. También son más estables y rápidos, pero su comportamiento es algo predecible, por lo que los sitios web y los motores de búsqueda son más hábiles a la hora de detectarlos y bloquearlos.

Proxy móvil

Un proxy móvil es un servidor intermediario alojado en un dispositivo móvil, como un smartphone o una tablet, y tiene la dirección IP asignada por un operador de telefonía móvil. Los usos del proxy móvil incluyen pruebas de aplicaciones móviles y verificación de anuncios móviles.

Servidores proxy por nivel de anonimato

El uso de un servidor proxy puede hacer que tu navegación sea más privada, pero el nivel de anonimato difiere según el tipo de servidor proxy. Veamos cuáles son los diferentes tipos de proxy de anonimato que puedes encontrar.

Proxy transparente

La definición de un proxy transparente se resume en que es un servidor intermediario que no oculta la dirección IP del cliente.

Aunque hayas podido pensar lo contrario, los servidores proxy transparentes no proporcionan anonimato. Revelan la identidad al servidor, haciéndolos inútiles para aumentar la privacidad online. Sin embargo, existen por una razón por la que deberías usar este tipo de proxy de vez en cuando. Puedes utilizar servidores proxy transparentes para el almacenamiento en caché y acelerar tu navegación web.

Conocer las diferencias entre los diferentes tipos de servidores proxy te ayudará a tener unas experiencia en línea más satisfactoria, pero sobre todo protegerás tu privacidad de forma eficiente. Por ejemplo, dejarías de emplear un proxy transparente si tu objetivo es navegar con un 100 % de anonimato.

Proxy anonimo

Un proxy anónimo es un servidor intermediario que oculta la dirección IP del usuario a los servidores web. No obstante, el proxy anónimo puede revelar otra información, como el tipo de navegador del cliente, la configuración de idioma o el sistema operativo. Si bien esta información no lo identifica directamente, ayuda a reducir el grupo de usuarios potenciales.

Proxy de alto anonimato

Finalmente, hemos llegado al proxy que sí que ofrece un grado importante de anonimato. Un servidor proxy de alto anonimato es un intermediario que oculta la dirección IP del usuario y otra información de identificación enviada en los encabezados HTTP, como el tipo de navegador o el sistema operativo.

Los servidores proxy de alto anonimato hacen que sea más difícil rastrear tus actividades hasta tu dirección IP o dispositivo. En lo que respecta a los servidores proxy, es una opción recomendable para actividades que requieren privacidad.

Proxy distorsionado

Un proxy distorsionado es un servidor intermediario que oculta la dirección IP del cliente y proporciona una dirección IP falsa al servidor.

Proxy rotativo

Un proxy rotativo es un servidor intermediario que utiliza un conjunto de direcciones IP y las rota periódicamente para brindar anonimato y evitar el bloqueo de IP.

Los proxies rotativos pueden ayudar con la extracción de datos y otras actividades que requieren que se envíen muchas solicitudes a un servidor sin ser detectadas.

Servidores proxy por accesibilidad

La accesibilidad es otra manera válida de separar los servidores proxy en diferentes categorías.

Proxy público

Un proxy público es un servidor proxy abierto a cualquiera. Puedes acceder a él sin necesidad de pasar autenticación. Naturalmente, dicha accesibilidad hace que los servidores públicos sean más lentos y menos confiables, algo a tener muy en cuenta a la hora de conectarse a este tipo de servidores o no. Tienen el mayor riesgo de ser incluidos en listas bloqueadas y bloqueados por sitios web y motores de búsqueda.

Proxy compartido

Un proxy compartido es un servidor proxy utilizado por muchos usuarios. Comparten la misma dirección IP y puerto, pero sus actividades online se mantienen separadas mediante varias configuraciones de software y hardware. También se le atribuye el nombre de “proxy semidedicado”.

Los servidores proxy compartidos no son públicos, por lo que requieren autenticación para acceder. Los hace más rápidos y confiables que los proxy públicos.

Proxy privado

Un proxy privado es un servidor proxy utilizado únicamente por un único usuario u organización. Los servidores proxy privados proporcionan una dirección IP y un puerto dedicados al usuario, por lo que también se denominan servidores proxy dedicados.

Los servidores proxy privados ofrecen un mayor nivel de privacidad, seguridad y rendimiento. Requieren autenticación para acceder y cuestan más que los servidores proxy compartidos.

La seguridad online empieza con un clic.

Máxima seguridad con la VPN líder del mundo

Servidores proxy por protocolo

Algunos servidores proxy manejan el tráfico de protocolos de red o tipos de tráfico específicos. Por eso, el tipo de tráfico y los protocolos ayudan a dividirlos. Analicemos cuáles son los tipos de servidores proxy por protocolo y cuáles son sus características.

Proxy HTTP

Un proxy HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) es un servidor proxy web que maneja solicitudes HTTP entre clientes y servidores en internet.

Una vez explicado qué es un proxy HTTP, establezcamos para qué sirve. Los servidores proxy HTTP son excelentes para el almacenamiento en caché porque pueden almacenar una copia del contenido web. Pueden filtrar contenido y ocultar la dirección IP del cliente del servidor. Sin embargo, no son la mejor opción para datos confidenciales.

Proxy HTTPS

Un proxy HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto) es un servidor proxy web que maneja el tráfico HTTPS entre clientes y servidores en internet.

Un proxy HTTPS funciona de manera similar a un proxy HTTP, excepto que su conexión al servidor proxy está cifrada. Y dado que los servidores proxy HTTPS manejan tráfico cifrado, no pueden verlo ni almacenarlo en caché.

Proxy SSL

Un proxy SSL (Secure Sockets Layer) es un servidor proxy que maneja el tráfico SSL entre clientes y servidores en internet.

Un proxy SSL puede descifrar e inspeccionar el tráfico por motivos de seguridad, como detectar y bloquear tráfico malicioso o garantizar que solo los usuarios autorizados puedan acceder a determinados sitios web.

Proxy SMTP

Un proxy SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) es un servidor proxy que maneja el tráfico SMTP entre clientes y servidores de correo electrónico.

Puedes utilizar servidores proxy SMTP para enviar y recibir correos electrónicos de forma segura porque pueden escanear mensajes de correo electrónico entrantes y salientes en busca de spam y malware. También sirven para ayudar a optimizar el tráfico de correo electrónico almacenando en caché los mensajes de correo electrónico y los archivos adjuntos a los que se accede con frecuencia.

Proxy FTP

Un proxy FTP (Protocolo de transferencia de archivos) es un servidor proxy que maneja el tráfico FTP entre clientes y servidores. Este protocolo, y por tanto los servidores proxy que lo manejan, son responsables de la transferencia de archivos a través de internet.

Los servidores proxy FTP brindan seguridad y control sobre el tráfico FTP filtrándolo o modificándolo. Por ejemplo, pueden limitar los tipos o tamaños de los archivos.

Proxy DHCP

Un proxy DHCP (Protocolo de configuración dinámica de host) es un servidor proxy que maneja solicitudes y respuestas DHCP entre clientes y servidores DHCP en diferentes segmentos de red.

Las solicitudes DHCP ayudan a obtener direcciones IP y otros parámetros de configuración de red. Por lo tanto, los servidores proxy DHCP generalmente operan en la capa de red y, principalmente, las redes grandes los utilizan para la asignación de direcciones IP.

Proxy DNS

Un proxy DNS (Sistema de nombres de dominio) es un servidor proxy que maneja las solicitudes DNS de los clientes. Un proxy DNS intercepta las consultas DNS del cliente y las reenvía al servidor DNS apropiado.

Los servidores proxy DNS pueden filtrar o modificar el tráfico DNS para bloquear el acceso a algunos sitios web o redirigir solicitudes a un servidor diferente. Mientras tanto, el almacenamiento en caché de registros DNS mejora el tiempo de respuesta de futuras consultas DNS y reduce la carga en el servidor DNS.

Proxy smart DNS

Un proxy smart DNS es un servidor proxy optimizado para la transmisión de contenido multimedia. Recibe solicitudes de DNS del cliente y las redirige a un servidor DNS optimizado para transmisión. De esta manera, puede acceder al contenido multimedia sin afectar el resto de su tráfico de internet.

Proxy SOCKS

Un proxy SOCKS (Socket Secure) es un servidor proxy que maneja el tráfico TCP/IP de los clientes. Hay disponibles varios proxies SOCKS con varias versiones, siendo SOCKS5 la última. Puedes usar proxies SOCKS para cualquier tráfico de internet porque son independientes del protocolo.

Proxy SIP

Un proxy SIP (Protocolo de inicio de sesión) es un servidor proxy que administra y controla el flujo de tráfico SIP entre dispositivos SIP en una red VoIP (Voice over Internet Protocol).

Los servidores proxy SIP pueden realizar enrutamiento de llamadas, equilibrio de carga y distribución de tráfico SIP entre muchos servidores para optimizar el rendimiento de la red. También pueden proporcionar funciones de seguridad como autenticación, encriptado y protección de denegación de servicio (DoS).

5 ventajas de los servidores proxy

Los servidores proxy son una tecnología que ofrece enormes ventajas. Estos son los 5 motivos principales por los que deberías usarlos:

  • Mayor seguridad. Un proxy añade una capa de seguridad a tu red, ya que nunca interactúas directamente con el servidor de destino, el proxy adoptará el rol de intermediario. Por otra parte, puedes ajustar la configuración del proxy para filtrar el tráfico según reglas específicas, como bloquear ciertos sitios web o protocolos.
  • Mejor interpretación de las solicitudes. Un proxy está capacitado para almacenar el contenido más recurrente en la memoria caché. No necesitarás empezar el proceso desde el primer paso cada vez que tengas que consultar la misma base de datos, el proxy entenderá perfectamente qué necesitas. Asimismo, los servidores proxy pueden comprimir los datos y reducir el uso del ancho de banda, así como mejorar el rendimiento de la red.
  • Control de acceso. Un proxy ayuda a que se cumplan las políticas de uso de internet y lo hace filtrando y bloqueando el contenido que no lo haga. Un ejemplo claro lo vemos en las universidades y algunas empresas, donde se veta el acceso a las redes sociales y otros sitios web que se consideran inapropiados.
  • Mayor privacidad. Un proxy enmascara tu dirección IP, así que es más difícil que un tercero pueda curiosear tu historial de navegación y las actividades online que suelen llevar a cabo.
  • Menor censura. Un proxy puede enrutar tu tráfico de internet a través de servidores ubicados en regiones con mayor libertad. Si una página web está bloqueada en un país en concreto, un proxy te ayudará a acceder al contenido desde otra localización, aunque tú no te hayas movido físicamente.

8 desventajas de los servidores proxy

Usar servidores proxy tiene sus limitaciones, a continuación te mostramos cuáles son las principales desventajas de estos sistemas operativos.

  • El registro de datos. Si bien los servidores proxy pueden aumentar tu privacidad, también podría darse el caso contrario: pueden registrar tus datos, como los sitios web que visitas. Los administradores del servidor proxy podrían acceder a los datos registrados y venderlos a terceros. Es una práctica común cuando se trata de servidores proxy gratuitos.
  • Riesgos en tu seguridad. Los servidores proxy se vuelven vulnerables a riesgos de seguridad si los administradores no los configuran y mantienen adecuadamente. Un servidor proxy vulnerable puede comprometer la seguridad de la red o de los dispositivos del cliente. Los puertos abiertos en el servidor proxy también pueden ser vulnerables a ciberataques.
  • Sin encriptado del tráfico online. Los servidores proxy no cifran el tráfico en línea, lo que expone los datos confidenciales a una posible interceptación o vigilancia.
  • Mayor latencia. Dado que el tráfico no se enruta directamente al destino, los servidores proxy añaden latencia adicional a la red. Podrían ralentizar el rendimiento de la red y la velocidad de Internet.
  • Capacidades limitadas. Algunos servidores proxy solo funcionan con protocolos o tráfico específicos, lo que los hace inútiles para diferentes apps.
  • Punto único de fallo. Si un servidor proxy falla y se desconecta, los clientes pueden perder el acceso a internet o a servicios específicos.
  • Conocimientos técnicos. Implementar y mantener un servidor proxy requiere experiencia técnica, lo que puede ser un desafío para individuos y PYME.
  • El precio. Configurar y mantener un servidor proxy requiere hardware, software y recursos humanos adicionales, lo que aumenta los costes. Puede ser una desventaja importante, especialmente para empresas que necesitan muchos servidores o funciones avanzadas.

La seguridad online empieza con un clic.

Máxima seguridad con la VPN líder del mundo