Your IP: Unknown · Your Status: Unprotected Protected

Blog News

Pasos que debes seguir si tu Wi-Fi es hackeada

May 23, 2019 · 4 min read

Pasos que debes seguir si tu Wi-Fi es hackeada

Quizá te has encontrado preguntándote en alguna ocasión: ¿Cómo saber si me roban mi WiFi? ¿Es mi WiFi una conexión segura? Tal vez alguien haya hackeado tu conexión y esté utilizándola para conectar sus dispositivos, o peor aún, ¡quizá esté accediendo a tus datos personales! A continuación veremos los pasos fundamentales que debes tomar en caso de que tu Wi-Fi esté siendo explotada por terceros.

Prevención

El primer paso debería tomarse siempre antes de un posible hackeo, y no es otro que la prevención. El uso de routers demasiado comunes, la encriptación débil (o la no encriptación) y las contraseñas sencillas son errores que hay que evitar desde el primer momento. ¡La mejor solución frente a un hackeo es, simplemente, que no ocurra nunca!

Desconectar tus dispositivos

Pero ¿qué hacer si el hackeo ya se ha producido? Lo primero que debes hacer si sospechas que tu red Wi-Fi está comprometida es desconectar todos tus dispositivos y apagar el router. Si alguien tiene acceso a tu Wi-Fi puede tener acceso a todos los datos almacenados en tu PC, tu teléfono o incluso tu televisor. Es MUY importante cortar ese acceso desde el primer momento.

Desinfectar tus dispositivos

Con la red desconectada y tus dispositivos a salvo, es un buen momento para pasar el antivirus en tu teléfono y tu PC y eliminar cualquier malware que los haya podido infectar. Si tu PC tiene un trojan activo, volverá a explotar las vulnerabilidades de tu red en cuanto lo reconectes y tus datos quedarán expuestos nuevamente. Es necesario atajar ese riesgo cuanto antes.

Restablecer la configuración de fábrica del router

Ahora que tus dispositivos están desinfectados podemos resetear el router para restablecer su configuración de fábrica. Esto eliminará cualquier modificación externa que haya podido realizarse en los accesos a tu router y cerrará las puertas que el hacker se haya dejado abiertas. ¡Pero cuidado! Restablecer el router no es lo mismo que simplemente reiniciarlo. Necesitarás seguir atentamente los pasos que te indique en el manual para volver a dejarlo como recién salido de la caja.

Cambiar la configuración de fábrica del router

Espera, ¿qué? ¿No has dicho hace un momento que restablezca la configuración de fábrica del router? Así es. Primero es necesario restablecer su configuración de fábrica para eliminar posibles accesos abiertos, pero ahora es el momento de impedir que el hackeo anterior vuelva a ocurrir. Muchos routers vienen con un usuario y contraseña por defecto que son terriblemente comunes: admin, 1234, password… Se trata de términos estándar que están pensados para ser utilizados solamente en el primer acceso, y que después deberían ser cambiados para prevenir que un hacker acceda a la configuración del router con la misma facilidad. Ahora es el momento de darle a nuestro router un nombre de usuario y una contraseña que tengan una seguridad mucho mayor.

Reforzar la encriptación

¿Ya tenemos nuevo usuario y contraseña? ¡Excelente! ¿Qué tal si ahora nos aseguramos de que la encriptación de nuestra red está blindada? Muchos routers ofrecen diferentes opciones a la hora de encriptar nuestra información. Si puedes elegir entre WPA y WPA2, ni lo pienses: WPA2 es muchísimo más segura.

Reforzar la contraseña

Sin embargo, una encriptación robusta no sirve de nada si la contraseña de acceso es el nombre de nuestro perro, nuestro año de nacimiento o, simplemente, ‘contraseña’. En muchas ocasiones los hackers consiguen acceder a las redes utilizando técnicas psicológicas, no informáticas, para averiguar una contraseña. La mejor manera de prevenir esto es pensar en una contraseña imposible de adivinar. Para mayor seguridad puedes elegir una completamente al azar con un generador de contraseñas.

Renovar la IP

Ahora ya tenemos todos nuestros dispositivos limpios y un router libre de hackers, con todos sus accesos asegurados y con una encriptación y contraseñas robustas. Ya estás listo para navegar, pero, si quieres, puedes dar un paso más y renovar tu IP. Recuerda: la IP es, literalmente, la dirección de tus dispositivos, es decir, es lo que permite que tus dispositivos sean localizables y se comuniquen con otros. El hackeo anterior dejó tus datos expuestos y el hacker logró acceder a tu IP, así que ahora quizá intente hackearla de nuevo. Una buena forma de disuadirlo es que no sepa cuál es, y esto puedes conseguirlo Actualizar tu antivirus

O conseguirte uno más eficiente. Quizá ese AVG Free que tienes instalado no es la mejor opción para mantener tu equipo protegido. Si quieres tener un mayor nivel de seguridad, deberías apostar por un antivirus que sea más robusto. Bitdefender, ESET y Norton son algunas de las mejores opciones, pero también hay otras alternativas que quizá se ajusten más a tus necesidades.

Utilizar un VPN

Para estar más seguro en lo sucesivo, ¿qué tal si utilizas una VPN para conectarte a la red? De esta forma toda tu navegación se realizará desde un servidor externo que mantendrá en todo momento una conexión encriptada con tu dispositivo. Esto multiplica la seguridad de tu conexión y se lo pondrá doblemente difícil a cualquier hacker que esté tratando de tener acceso a tus datos.

En conclusión

Frente a un posible hackeo de nuestras redes, lo primordial ante todo es la prevención. Un router genérico, una contraseña sencilla y una encriptación pobre allanan muchísimo el camino a los hackers, así que es muy importante cuidar todos estos aspectos para mantener seguro nuestro Wi-Fi. Si se produce el hackeo, es fundamental desconectar todos los dispositivos, apagar el router cuanto antes y borrar todos los trazos del hacker pasando un antivirus y restableciendo la configuración de fábrica del router. Entonces, con los dispositivos y la red ya limpios, es el momento de aprender de los errores y reforzar la seguridad al máximo: cambiar los usuarios y contraseñas, activar el mayor nivel de encriptación del router y actualizar los antivirus. Como ayuda extra, no estaría mal comenzar a utilizar una VPN para proteger aún más tu conexión. Y, ahora sí, ya estarás completamente listo para volver a navegar con total seguridad.


Daniel Markuson
Daniel Markuson successVerified author

Daniel is a digital privacy enthusiast and an internet security expert. As the blog editor at NordVPN, Daniel is generous with spreading news, stories, and tips through the power of a well-written word.


Subscribe to NordVPN blog