Your IP: Unknown · Your Status: ProtectedUnprotectedUnknown

Skip to main content

Los mejores navegadores para privacidad y seguridad

Webs, anunciantes, proveedores de internet, y agencias gubernamentales, monitorizan cada clic que haces. Pero ¿hay una forma de impedirlo? ¿Cómo puedes hacer que tu navegación sea más segura y privada? Revisa la lista a continuación para elegir los mejores navegadores en términos de privacidad.

Los mejores navegadores para privacidad y seguridad

¿Cuál es el mejor navegador?

En pocas palabras, el que sea más seguro y privado. Estos son los dos criterios más importantes para nosotros. Un buen navegador no debería reunir tus datos y contraseñas para facilitárselas a terceros, ni debería exponerte a publicidad maliciosa y molesta, o a otras clases de amenazas. Por supuesto, también valoramos sus funciones y su conveniencia, pero eso no debería estar a expensas de la seguridad y la privacidad.

Sistema de calificación

Le hemos dado a cada navegador una calificación de una a cinco estrellas (⭐). Estas calificaciones representan la valoración subjetiva del autor sobre la seguridad, privacidad y funciones generales del navegador. Un navegador de cinco estrellas quizá no sea perfecto, pero estará considerado como uno de los mejores navegadores en materia de privacidad, con grandes características para el usuario.

También hemos listado los navegadores en un orden del peor al mejor. Sin embargo, no estamos implicando que el número uno sea el mejor navegador para la privacidad en términos absolutos. El mejor navegador para ti dependerá de tus necesidades.

Navegadores

12. Microsoft Edge

microsoft edge

Edge es el sucesor del viejo y obsoleto Internet Explorer. Sin embargo, no hace mucho para reclamar su ya lejano dominio online. Edge solo se actualiza dos veces al año, lo que es ridículo, porque el malware, las estafas y las técnicas de vulneración de la privacidad se renuevan muy rápidamente. La mayoría de navegadores modernos se actualiza una vez por mes o cada dos meses, así que Edge realmente pierde terreno en este aspecto.

Dicho esto, Edge tiene algunas características de seguridad y privacidad, aunque son bastante básicas. Edge te permite bloquear pop-ups y enviar solicitudes de “No seguimiento”. También permite operar en modo caja de arena, lo que contiene los procesos en el propio navegador y minimiza la posibilidad de que las webs maliciosas afecten a los usuarios. Su limitada compatibilidad con extensiones, aunque es un inconveniente, también significa que la posibilidad de instalar una extensión con malware se reduce. Además, Microsoft ha integrado recientemente su largamente esperada característica de protección ante el seguimiento.

Sin embargo, con unas actualizaciones poco frecuentes y sin características de seguridad y privacidad avanzadas, no califica como un navegador excelente para mantenerse en privado. Además, los dos navegadores de Microsoft son de código cerrado, así que no hay forma de saber qué tipo de widgets de vigilancia pueden esconderse en ellos.

Edge está disponible para Windows, Windows Mobile, Xbox One, Android y iOS.

Nuestra calificación (de 5): ⭐

11. Opera

opera

Opera utiliza el sistema de Chromium y cuenta con una variedad de características de seguridad para que tu experiencia de navegación sea más segura, como la protección contra el fraude y anti-malware, así como el bloqueo de scripts. Además, se actualiza cada 4 o 5 semanas.

El componente cuestionable es la VPN gratuita incorporada que Opera adquirió en 2016. Un navegador con una protección VPN puede ser una gran herramienta de seguridad, pero no todos estos servicios son iguales. Como muchas VPNs ofrecidas como extras gratuitos (¡nos referimos a ti, Facebook!), registra el ancho de banda y crea registros de uso. Además, el Opera es propiedad de una empresa con base en China, y este país no es el que tiene el mejor registro de libertad y privacidad en internet. De hecho, Opera reúne y monitoriza los datos de sus usuarios utilizando sus propias herramientas de terceros. Además, puede que compartan tus datos con otras entidades. Aunque puedes añadir capas adicionales de privacidad y protección personalizando tus ajustes, esto es algo bastante complicado con Opera, ya que no están activados por defecto.

Opera está disponible para Windows, macOS y Linux.

Nuestra calificación (de 5): ⭐

10. Chrome

chrome

Google Chrome es conveniente, popular y funcional. Es más, su empresa actualiza continuamente sus características de seguridad, así que puede considerarse bueno en este aspecto. Sin embargo, carece de privacidad. Google es notable por su recopilación de datos, seguimientos y otras vulneraciones de la privacidad. Una de sus fuentes principales de ingresos es la creación de perfiles de usuarios con fines publicitarios. No puedes esperar un navegador muy privado de una empresa así. Además, no es de código abierto, así que no podemos saber si o cómo Google puede estar siguiendo a sus usuarios (Chromium, el navegador en el que está basado Chrome y el siguiente navegador de esta lista, sí es de código abierto).

Por supuesto, puedes sumergirte en los complicados ajustes de Chrome y elegir entre sus muchas extensiones disponibles para añadir herramientas de seguridad y privacidad adicionales. También tendrás que pasar un tiempo considerable investigándolas para asegurarte de que sean seguras, ya que no todas las extensiones son confiables.

Si decides usar Chrome, quizá quieras una extensión VPN para Chrome para potenciar tu privacidad y seguridad.

Chrome está disponible para Windows, Linux, macOS, iOS y Android.

Nuestra calificación (de 5): ⭐⭐

9. Chromium

chromium

Aunque Chromium tiene conexiones con Google, el gigante tecnológico no controla cómo otros utilizan el código abierto de Chromium, así que no está necesariamente vinculado a los métodos de recopilación de datos de la empresa. Chromium también es un navegador menos pulido, así que necesitarás hacer mucho trabajo manual para personalizarlo y hacer que funcione de forma fluida. Además deberás pasar más tiempo aprendiendo cómo funciona y descubriendo sus actualizaciones y riesgos más recientes.

La frecuencia de las actualizaciones de Chromium no tiene comparación, ya que hay una cada día. Esto es genial para parchear vulnerabilidades en cuanto surgen, pero las actualizaciones requieren de una instalación manual, lo que significa que los usuarios finales deben estar atentos para mantenerse tan a salvo como sea posible.

Es más, hay muchos navegadores maliciosos basados en Chromium. Pueden infectarte con malware, robar tus datos y saturarte con ventanas emergentes o redireccionamientos no deseados.

Chromium está disponible para Windows, macOS, Linux, y Android.

Nuestra calificación (de 5): ⭐⭐⭐

8. Safari

safari

Safari funciona relativamente bien a la hora de mantener tu seguridad online. Tiene muchas características pequeñas pero útiles, como un generador de contraseñas, un modo de navegación privada que utiliza por defecto el buscador DuckDuckGo, una protección basada en el machine learning, y herramientas anti-huellas digitales. También ejecuta tus pestañas en cajas de arena diferentes, lo que impide que un código malicioso dañe todo el navegador o tenga acceso a tus datos. Sin embargo, Apple, que es propietaria de Safari, ha sido descubierta reuniendo el historial de navegación de sus usuarios incluso cuando utilizan el modo privado. Así que esta característica no es 100% fiable.

Safari utiliza el webkit de código abierto framework, pero se limita a su función como motor de renderización. El resto de Safari es de código cerrado, lo que significa que no puedes ver su código y lo que podría ocultarse en él.

Apple también participó en el programa PRISM de la NSA, que reunió las comunicaciones de las empresas de internet de Estados Unidos. Esta es una línea roja adicional con relación a la privacidad de sus productos.

Safari está disponible para macOS y iOS.

Nuestra calificación (de 5): ⭐⭐⭐

7. FreeNet

freenet

Freenet es una plataforma P2P diseñada por el ingeniero informático Ian Clarke. Es una buena opción para la comunicación resistente a la censura, ya que utiliza una red descentralizada y la encriptación para almacenar y enviar datos. También tiene software gratuito para preservar la confidencialidad. Su modo de operación recuerda al navegador Tor, ya que tiene su propia red Freenet con contenidos accesibles solo desde este navegador.

Freenet también puede usarse para compartir archivos de forma anónima. Los archivos se dividen en partículas más pequeñas y se almacenan en diferentes nodos de la red de Freenet. Sin embargo, las velocidades de descarga y subida son más lentas, porque las solicitudes pasan a través de varios nodos intermedios para preservar la anonimidad.

También es compatible con las conexiones de OpenNet y la Darknet. OpenNet funciona de forma similar a la Darknet. La diferencia es que sus conexiones se establecen entre usuarios aleatorios que dejan activada la función OpenNet, en lugar de hacerlo entre quienes se conocen entre sí.

Con Freenet solo puedes abrir Freewebs, que se almacenan en su red. Solo pueden tener contenido estático, debido a su ancho de banda reducido. En consecuencia, Freenet es más bien una solución anti-vigilancia avanzada, que puede ser demasiado compleja para un usuario promedio.

Freenet está disponible para Windows, macOS y Linux (multiplataforma).

Nuestra calificación (de 5): ⭐⭐⭐⭐

6. Vivaldi

vivaldi

Con su interfaz y sus funciones altamente personalizables, muchos consideran que Vivaldi, el navegador basado en Chromium, es el mejor navegador para la privacidad.

Las opciones de personalización extendidas también abarcan los ajustes de privacidad de Vivaldi, permitiendo a los usuarios elegir su motor de búsqueda por defecto y un amplio abanico de ajustes que afectan a tu privacidad. Puedes, por ejemplo, establecer diferentes motores de búsqueda para cuando estés usando los modos de búsqueda regular y privado, y crear diferentes ajustes de seguridad para ambos.

Aunque Vivaldi ofrece una encriptación de extremo a extremo para sincronizar entre dispositivos, todavía no tiene soporte para dispositivos móviles. Debido a su estructura, también es compatible con la mayoría de extensiones del navegador Chrome. Esto es bueno y malo, ya que estas extensiones pueden proporcionar mejores funciones y seguridad, pero también pueden introducir malware.

Vivaldi está disponible para Windows, macOS, Linux y Android.

Nuestra calificación (de 5): ⭐⭐⭐⭐

5. Waterfox

waterfox

Waterfox probablemente sea el mejor navegador alternativo popular basado en el código de Firefox. Fue diseñado para aprovechar al máximo los equipos Windows de 64 bits, en un momento en que Mozilla solo ofrecía una versión de 32 bits.

Waterfox está más orientado a la privacidad que Firefox. Ofrece protección frente al seguimiento, y elimina muchas características de Firefox que reducen la privacidad de los usuarios, como el Pocket, la Telemetría, la recopilación de datos y la creación de perfiles. También es capaz de eliminar todos los datos online de tu sistema sin utilizar add-ons.

Sin embargo, Waterfox se actualiza con menos frecuencia que Firefox. Además, sus datos web pasan a través del servicio SafeBrowsing de Google, aunque puedes desactivar esto si quieres.

Waterfox está disponible para Windows, macOS, Linux, y Android.

Nuestra calificación (de 5): ⭐⭐⭐⭐

4. Brave

brave

Brave es un navegador relativamente reciente basado en Chromium que ha resultado ser bastante robusto. Es ligero, pero ofrece muchas características, incluyendo un bloqueador de spam incorporado, un gestor de contraseñas, protección frente a seguimientos, un bloqueador de scripts, y una función anti-huellas digitales en un clic. También puede mejorar automáticamente tu conexión a HTTPS.

Brave ahora es compatible con la mayoría de extensiones de Chrome. Aunque esto es genial para que el navegador sea más conveniente y funcional, los usuarios todavía deberían tener cuidado y asegurarse de que emplean extensiones que respeten su seguridad y privacidad.

Pese a que Brave es de código abierto y nominalmente está des-Googleado, los usuarios más prudentes puede que no confíen en su base de Chromium. La plataforma publicitaria del navegador también genera controversia, ya que Brave ofrece publicidad que le permite obtener beneficios en función de las webs que visitas. Sin embargo, el sistema funciona con un opt-in por defecto, de forma que los usuarios pueden contribuir voluntariamente ciertas cantidades a los editores que valoran más.

Actualización: Recientemente, Brave fue descubierto autocompletando URLs de ciertas webs de criptomonedas con sus enlaces afiliados para obtener beneficios. Un usuario de Twitter descubrió esto cuando trató de acceder a binance.us, que Brave autocompletó con su enlace afiliado. Esto le garantizaba a Brave comisiones por cada visita que usara ese enlace. Aunque esto técnicamente no hace que Brave vulnere la privacidad de sus usuarios, crea dudas sobre la transparencia de este navegador. Por esto le hemos retirado una estrella de su calificación.

Brave está disponible para Windows, macOS, Linux, Android, y iOS.

Nuestra calificación (de 5): ⭐⭐⭐⭐

3. Tor Browser

tor

Respaldado por Edward Snowden, Tor es sin duda el navegador más conocido orientado a la privacidad. Impide el espionaje gracias a sus servidores de apoyo incorporados y ocultos, viene con características de seguridad preconfiguradas, y puede ejecutarse desde un pendrive USB.

Entre otras cosas, Tor es una excelente elección para evitar dejar huellas digitales. Mientras utilices sus ajustes estándar, sin añadirle ningún add-on, y te limites al tamaño de su ventana por defecto (no al modo de pantalla completa), tu navegador Tor se verá idéntico al resto. Tor también te protege frente al seguimiento, y elimina automáticamente tus cookies y tu historial.

Tor encripta tu tráfico tres veces a través de tres nodos diferentes, que están descentralizados y son gestionados por voluntarios. Cada nodo elimina solo una capa particular de la encriptación, así que ninguno de ellos puede acceder al mensaje completo. Como el sistema no está concentrado en manos de ninguna empresa o entidad, también es difícil desactivarlo o interceptar el tráfico. Sin embargo, debido a este procedimiento tan complicado, su velocidad es bastante lenta. Por razones de seguridad y privacidad, no es compatible con la mayoría de plug-ins.

Tor aspira a proteger tu privacidad más que a centrarse en la seguridad. No dispone de tecnología anti-malware, y su diseño impide los plug-ins. También deberías tener cuidado al cambiar sus ajustes, porque podrías comprometer su privacidad. Algunos de los ajustes de Tor solo deberían ser modificados por usuarios avanzados.

Tor Browser está disponible para Windows, macOS, y Linux.

Nuestra calificación (de 5): ⭐⭐⭐⭐

2. Epic

epic

La filosofía tras el navegador Epic consiste en que debería distribuirse con todos sus ajustes de privacidad activados por defecto. Enviará solicitudes de “No seguimiento”, bloqueará cookies, anuncios y sistemas de analíticas y seguimiento de datos web, y realizará sus búsquedas a través de DuckDuckGo desde el comienzo. Puedes configurarlo para mejorar su conveniencia a expensas de tu privacidad.

Epic se toma este enfoque de forma muy seria para cumplir con su premisa de “privacidad extrema”: sin auto-sincronización, sin deletreo, sin auto-completar, sin plug-ins. Estas características y muchas otras vienen desactivadas por defecto, o simplemente no están disponibles. Tampoco almacena tu historial, datos de acceso, bases de datos y otra información. No hace una copia en caché de tus datos, y no almacena enlaces para ofrecerte sugerencias cuando escribes una dirección. El navegador también bloquea llamadas RTC, que pueden desvelar tu dirección IP. Esto hace que Epic pueda ser difícil de usar para algunos usuarios, pero sin duda es una herramienta de privacidad muy seria.

Epic también puede realizar sus búsquedas mediante proxy a través de sus servidores, y prioriza automáticamente la conexión SSL. También te permite medir tu privacidad registrando la cantidad de cookies que ha bloqueado, y quién trataba de enviarlas.

El único punto en contra de Epic es que está basado en el código de Chromium, y no es de código abierto. Como el código de Chromium fue creado por Google, no existe la garantía al 100% de que siempre se mantenga independiente.

Epic está disponible para macOS y Windows.

Nuestra calificación (de 5): ⭐⭐⭐⭐⭐

1. Firefox

firefox

Firefox es un navegador ligero, rápido y conveniente. De hecho, es el único navegador de código abierto que se ha vuelto popular, y su código ha sido investigado y escrutado de forma exhaustiva por la comunidad. Por eso puedes tener la certeza de que no hay widgets extraños ocultos en él.

Firefox también es muy seguro. Como otros de los principales navegadores del mercado, ofrece un modo de navegación privada que incluye protección frente al tracking, el malware y el phishing, bloqueos de ventanas emergentes, y protección anti-huella digital. Puedes usar sus posibilidades de personalización extensiva de forma muy sencilla, pero asegúrate de desactivar la función de la telemetría, que envía tus datos de uso y rendimiento a Mozilla. Firefox también tiene una colección impresionante de add-ons de seguridad que pueden emplearse para que tu experiencia sea más segura.

Firefox contiene algunas funciones que pueden preocupar a los usuarios que buscan su privacidad, como el Pocket, la Telemetría y la creación de perfiles. Sin embargo, puedes desactivarlos en los ajustes.

Firefox está disponible para Windows, macOS, Linux, Android, y iOS.

Nuestra calificación (de 5): ⭐⭐⭐⭐⭐

Conclusión: el mejor navegador para la privacidad

Con unos ligeros cambios en sus ajustes de privacidad y un par de add-ons de seguridad, Firefox es el mejor navegador privado entre los navegadores principales, con una gran compatibilidad de extensiones y gran facilidad de uso. También lo votamos como el mejor navegador en 2019 y 2020. Si tus necesidades de anonimidad son más avanzadas, o si quieres acceder a la dark web, Tor es el navegador que estás buscando.

Sin embargo, ten en cuenta que ningún navegador seguro es perfecto: todos tienen distintos puntos fuertes y puntos débiles. Analiza los mejores navegadores de esta lista para ver cuál es el más adecuado para ti. Utilízalos en combinación con otras herramientas, como VPNs y bloqueadores de rastreadores como la Protección contra amenazas. Y asegúrate de que utilizas la mejor VPN disponible, porque no todas son iguales.

Otras herramientas de privacidad

Al elegir tu nuevo navegador seguro, quizá también quieras considerar con qué extensiones funciona o no. Hay muchas herramientas excelentes de privacidad, pero no todas funcionan con todos los navegadores. Consulta la lista de extensiones proxy para garantizar la experiencia de navegación más segura.

Otra herramienta de privacidad esencial es una VPN. El túnel VPN encriptado de NordVPN ocultará tu tráfico ante a los hackers, proveedores de internet y gobiernos, y te protegerá de numerosos ataques. Utilízala en combinación con un navegador seguro para obtener una seguridad óptima a la hora de navegar online.

La seguridad online empieza con un clic.

Máxima seguridad con la VPN líder del mundo