Your IP: Unknown · Your Status: ProtectedUnprotectedUnknown

Skip to main content

Cómo instalar una VPN en un router

Puedes configurar tu VPN de manera individual en cada dispositivo que quieras utilizar, pero ¿sabías que también es posible dejarla instalada directamente en tu router? De esta manera, todo el tráfico de tu red pasará por la VPN sin necesidad de configurar nada más en el resto de dispositivos. ¡Te explicamos cómo hacerlo!

Cómo instalar una VPN en un router

¿Qué es un router VPN?

Un router VPN es un dispositivo en el que puedes instalar una VPN –o que ya tiene una preinstalada– para redirigir todo el tráfico de internet de tu hogar o tu oficina a través de una conexión VPN robusta. Los hay de varios tipos.

router VPN
  • Routers compatibles con las VPN
  • Se trata de routers en los que puedes instalar una VPN accediendo a sus ajustes a través de tu PC, Mac o smartphone.

  • Routers VPN preconfigurados
  • A diferencia de los routers compatibles, los routers VPN preconfigurados ya tienen una VPN instalada por defecto. De esta manera, un router con VPN integrada te permite comenzar a proteger la conexión de tus dispositivos sin necesidad de configurar tu VPN manualmente.

  • Routers VPN modificados manualmente
  • Si tu router no cuenta con una opción nativa para instalar una VPN, puedes modificar su firmware para instalarla igualmente. Dos de las opciones de firmware compatible más extendidas son DD-WRT y Tomato. Dependiendo del router que tengas, deberás usar uno u otro. Sin embargo, ten presente que este proceso es complejo, así que solo deberías hacerlo si cuentas con conocimientos informáticos avanzados.

A continuación tienes un breve video (en inglés) que te muestra cómo puedes instalar una VPN en tu router:

¿Por qué instalar la VPN en el router?

Si quieres conectar varios dispositivos a la vez a una misma VPN, es más sencillo dejarla instalada en el router y configurar sus protocolos una sola vez. De esta manera, el resto de tus dispositivos – tu PC o Mac, tus teléfonos, tu tablet – accederán a la red de tu router con normalidad, sin necesidad de ninguna configuración extra, y pasarán a conectar a la VPN de forma automática.

router VPN

Ventajas y desventajas de instalar una VPN en tu router

Ventajas

  • pros
    Privacidad y seguridad siempre activas. Con un router VPN, todos tus dispositivos estarán siempre conectados a un servidor VPN de forma automática, así que no corres el riesgo de conectarte sin protección debido a un descuido.
  • pros
    Cobertura total. Esta configuración también te permite proteger la información que envías o recibes a través de dispositivos en los que no podrías conectar una VPN de forma nativa, por ejemplo algunos asistentes virtuales.
  • pros
    Conecta más dispositivos. Una cuenta de NordVPN te permite configurar hasta 10 dispositivos, pero un router solo cuenta como uno porque tiene una sola dirección IP, así que podrás conectar a tu router tantos dispositivos como quieras.

NordVPN protegerá tu red doméstica frente a los fisgones. ¡Pruébalo con nuestra garantía de devolución de dinero sin riesgos durante 30 días!

Consigue NordVPN

Desventajas

  • cons
    Configuración avanzada. Instalar una VPN en un router es más complicado que hacerlo en un ordenador o un smartphone, así que necesitarás tener algunos conocimientos de informática para poder hacerlo.
  • cons
    Se bloquean algunas conexiones entrantes. Una VPN está diseñada para bloquear conexiones no autorizadas, con lo que, si quieres sortear esta opción en tu servidor VPN, te resultará más difícil hacerlo en el router porque no tiene interfaz de usuario.

¿Se puede instalar una VPN en cualquier router?

En la mayoría, sí, aunque esto depende de las especificaciones de cada router. Para este artículo hemos decidido trabajar con la VPN de NordVPN, que funciona muy bien con los routers de muchos fabricantes. Aquí tienes una lista de los routers recomendados por NordVPN. ¿Ves el tuyo en la lista o tienes algún otro que permite este tipo de configuración? ¡Perfecto! Entonces ya puedes comenzar con la instalación.

¿Cómo instalar una VPN en un router?

A continuación te explicamos paso por paso y de forma sencilla cómo puedes hacer para instalar una NordVPN en un router.

1. Accede a la página de acceso del router

Lo primero que debes hacer para instalar la VPN es acceder a la página de configuración de tu router. Esto lo puedes hacer desde el navegador web de tu PC o Mac, siempre y cuando estén conectados a su red mediante Wi-Fi o cable LAN. La dirección específica de tu router varía en función del fabricante, aunque en la mayoría de los casos es 192.168.0.1, 192.168.1.1 o 192.168.2.1. Seguramente te pedirá una contraseña para acceder. Si no la has personalizado antes, es probable que esté indicada debajo del aparato o que sea simplemente ‘admin’. Si no logras obtenerla, puedes llamar al número de teléfono de tu proveedor y consultarla.

2. Accede a las opciones de VPN

¿Ya has conseguido la contraseña? Perfecto. Cuando hayas accedido a las opciones de configuración del router, busca las opciones de configuración de la VPN. De nuevo, su ubicación varía en función del fabricante, aunque con frecuencia podrás encontrarla en ‘Opciones Avanzadas’, como ocurre en el caso de los routers ASUS.

3. Introduce tus datos de NordVPN

Toda vez que hayas llegado a las opciones VPN, introduce los datos de tu servidor NordVPN, incluidos tu usuario y contraseña. Estos datos te serán facilitados por NordVPN cuando te hayas dado de alta en sus servicios. Si aún no tienes una cuenta con NordVPN, puedes hacerte una en su web.

4. Configura el OpenVPN del servidor que quieras usar

A continuación necesitarás descargar los archivos de configuración de OpenVPN correspondientes al servidor que hayas elegido. OpenVPN es un software de código abierto diseñado para VPNs que facilita su configuración para diferentes empresas. En el caso específico de NordVPN, puedes acceder a sus archivos OpenVPN desde este enlace. Deberás instalarlos subiendo el correspondiente archivo .ovpn en la pestaña que te indicará tu router desde su menú de configuración de la VPN.

5. Configura los servidores DNS de NordVPN

Cuando hayas hecho esto, es el momento de acceder a la sección WAN de la configuración del router e introducir los servidores DNS de tu VPN. En el caso de NordVPN, los servidores suelen ser 103.86.96.100 y 103.8699.100, pero si necesitas conocer sus direcciones de forma más actualizada puedes consultarlas en la web de NordVPN.

6. Activa tu VPN

Si has seguido todos estos pasos, ahora deberías tener todo casi listo. Si vuelves a la pestaña de configuración VPN de tu router, encontrarás una nueva VPN a tu disposición que podrás activar. En cuanto lo hagas, ya tendrás tu VPN funcionando y todo el tráfico entre tu router y la web estará pasando a través del servidor encriptado de NordVPN. Y, si en algún momento quieres desactivarla, solo necesitas volver a acceder a este menú y hacerlo.

¿Cómo instalar una VPN en un router?

¿Aún no sabes cómo instalar una VPN en tu router?

Quizá hayas tenido problemas en algún paso o preguntas que no has conseguido resolver del todo. ¡No te preocupes! Siempre hay recursos para ayudarte a resolverlo.

Si has tenido problemas encontrando el menú de configuración VPN de tu router puedes consultar su manual de instrucciones o acceder a la página web del fabricante.

Si te faltan datos sobre tu cuenta de NordVPN o sobre las opciones de configuración de su VPN, también cuentas con un Centro de Ayuda que estará encantado de darte una mano para resolver cualquier duda que puedas tener.

Por último, si has tenido alguna dificultad a la hora de instalar los archivos de OpenVPN, cuentas con este extenso panel de asistencia donde puedes consultar las dudas más frecuentes que te puedan surgir. Y, si tu duda no aparece en el listado, también puedes solicitar un ticket para contactar directamente con su servicio de asistencia.

Consejos para usar routers VPN

  • Evita duplicar la cobertura. Es fácil olvidar que tu VPN está operativa permanentemente si la tienes instalada en el router, así que puede que actives la app de NordVPN por costumbre en tu smartphone o en tu ordenador. Es mejor que evites esto para evitar interferir con la encriptación que ya está instalada en tu router.
  • Añade a favoritos la página de configuración de tu router. De esta manera podrás acceder a ella fácilmente para solucionar cualquier problema o realizar cualquier ajuste.
  • Configura tu VPN en un segundo router. Puedes instalar un segundo router Wi-Fi para tener dos redes en tu casa. En una puedes instalar tu VPN y conectar los dispositivos que no cuentan con aplicaciones nativas, como las SmartTVs o los asistentes virtuales. Y en otra puedes conectar los dispositivos que sí cuenten con una, como los smartphones. De esta manera podrás usar tu VPN en tus smartphones para protegerte fuera de casa, sin preocuparte por la posibilidad de duplicar tu cobertura.

La seguridad online empieza con un clic.

Máxima seguridad con la VPN líder del mundo