Your IP: Unknown · Your Status: Unprotected Protected

Blog How-To

Cómo instalar una VPN en un router

May 23, 2019 · 4 min read

Cómo instalar una VPN en un router

Si estás familiarizado con las VPNs quizá ya estés utilizando una desde tu PC, tu teléfono o tu tablet y la tengas plenamente configurada desde ahí. Una manera de utilizar una VPN es justo esa: configurarla de forma individual desde cada dispositivo que quieras conectar. Pero también es posible dejarla instalada directamente en tu router para que todo el tráfico de tu red pase por la VPN sin necesidad de configurar nada más en el resto de dispositivos. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Perfecto! A continuación te explicaremos cómo instalar una VPN en un router.

¿Qué es una VPN?

Una VPN es una red virtual privada (Virtual Private Network) que permite a un usuario conectar cualquiera de sus dispositivos a un servidor externo de forma encriptada. Cuando queda establecida esta conexión, el tráfico entre este usuario y la web se realiza por completo desde este servidor. Esto presenta muchísimas ventajas en materia de seguridad, privacidad y protección de dispositivos, además de habilitarte para utilizar una IP localizada en un país diferente al tuyo. Por eso son cada día más las personas que deciden redirigir su conexión a través de una VPN.

¿Por qué instalar la VPN en el router?

Si quieres conectar varios dispositivos a la vez a una misma VPN, es más sencillo dejarla instalada en el router y configurarla una sola vez. De esta manera, el resto de tus dispositivos – tu PC o Mac, tus teléfonos, tu tablet – accederán a la red de tu router con normalidad, sin necesidad de ninguna configuración extra, y pasarán a conectar a la VPN de forma automática.

¿Se puede instalar una VPN en cualquier router?

En la mayoría. Depende de las especificaciones de cada router. Para este artículo hemos decidido trabajar con la VPN de NordVPN, que recomienda especialmente los routers de ASUS, pero también funciona muy bien con muchos otros fabricantes. Aquí tienes una lista de los routers recomendados por NordVPN. ¿Ves el tuyo en la lista o tienes algún otro que permite este tipo de configuración? ¡Perfecto! Entonces ya puedes comenzar con la instalación.

1. Accede a la página de acceso del router

Lo primero que debes hacer para instalar la VPN es acceder a la página de configuración de tu router. Esto lo puedes hacer desde el navegador web de tu PC o Mac, siempre y cuando estén conectados a su red mediante Wi-Fi o cable LAN. La dirección específica de tu router varía en función del fabricante, aunque en la mayoría de los casos es 192.168.0.1, 192.168.1.1 o 192.168.2.1. Seguramente te pedirá una contraseña para acceder. Si no la has personalizado antes, es probable que esté indicada debajo del aparato o que sea simplemente admin. Si no logras obtenerla, puedes llamar al número de teléfono de tu proveedor y consultarla.

2. Accede a las opciones de VPN

¿Ya has conseguido la contraseña? Perfecto. Cuando hayas accedido a las opciones de configuración del router, busca las opciones de configuración de la VPN. De nuevo, su ubicación varía en función del fabricante, aunque con frecuencia podrás encontrarla en ‘Opciones Avanzadas’, como ocurre en el caso de los routers ASUS.

3. Introduce tus datos de NordVPN

Toda vez que hayas llegado a las opciones VPN, introduce los datos de tu servidor NordVPN, incluidos tu usuario y contraseña. Estos datos te serán facilitados por NordVPN cuando te hayas dado de alta en sus servicios. Si aún no tienes una cuenta con NordVPN, puedes hacerte una en su web.

4. Configura el OpenVPN del servidor que quieras usar

A continuación necesitarás descargar los archivos de configuración de OpenVPN correspondientes al servidor que hayas elegido. OpenVPN es un software de código abierto diseñado para VPNs que facilita su configuración para diferentes empresas. En el caso específico de NordVPN, puedes acceder a sus archivos OpenVPN desde este enlace. Deberás instalarlos subiendo el correspondiente archivo .ovpn en la pestaña que te indicará tu router desde su menú de configuración de la VPN.

5. Configura los servidores DNS de NordVPN

Cuando hayas hecho esto, es el momento de aceder a la sección WAN de la configuración del router e introducir los servidores DNS de tu VPN. En el caso de NordVPN, los servidores suelen ser 103.86.96.100 y 103.8699.100, pero si necesitas conocer sus direcciones de forma más actualizada puedes consultarlas en la web de NordVPN.

6. Activa tu VPN

Si has seguido todos estos pasos, ahora deberías tener todo casi listo. Si vuelves a la pestaña de configuración VPN de tu router, encontrarás una nueva VPN a tu disposición que podrás activar. En cuanto lo hagas, ya tendrás tu VPN funcionando y todo el tráfico entre tu router y la web estará pasando a través del servidor encriptado de NordVPN. Y, si en algún momento quieres desactivarla, solo necesitas volver a acceder a este menú y hacerlo.

¿Has tenido alguna duda?

Has tenido alguna duda?Quizá hayas tenido problemas en algún paso o preguntas que no has conseguido resolver del todo. ¡No te preocupes! Siempre hay recursos para ayudarte a resolverlo.

Si has tenido problemas encontrando el menú de configuración VPN de tu router puedes consultar su manual de instrucciones o acceder a la página web del fabricante. En el caso de ASUS disponen además de un excelente servicio de Asistencia Online que no dudará en ayudarte en todo lo que necesites.

Si te faltan datos sobre tu cuenta de NordVPN o sobre las opciones de configuración de su VPN, también cuentas con un Centro de Ayuda que estará encantado de darte una mano para resolver cualquier duda que puedas tener. Paralelamente, también pueden ayudarte los tutoriales que NordVPN pone a tu disposición para configurar su VPN.

Por último, si has tenido alguna dificultad a la hora de instalar los archivos de OpenVPN, cuentas con este extenso panel de asistencia donde puedes consultar las dudas más frecuentes que te puedan surgir. Y, si tu duda no aparece en el listado, también puedes solicitar un ticket para contactar directamente con su servicio de asistencia.


Daniel Markuson
Daniel Markuson successVerified author

Daniel is a digital privacy enthusiast and an internet security expert. As the blog editor at NordVPN, Daniel is generous with spreading news, stories, and tips through the power of a well-written word.


Subscribe to NordVPN blog