Your IP: Unknown · Your Status: Unprotected Protected

Blog How-To

Cómo eliminar un virus de tu PC

Aug 08, 2019 · 4 min read

Cómo eliminar un virus de tu PC

Si tu sistema operativo está infectado y necesitas eliminar virus en tu PC, en este artículo vamos a darte algunas pautas básicas para que puedas hacerlo. Síguenos paso a paso en este FAQ para saber cómo eliminar virus de forma sencilla y eficaz.

¿Cómo eliminar un virus del ordenador?

Recuerdo mi primera vez. De pronto, nada parecía funcionar. Me di cuenta de que mi ordenador estaba infectado y no sabía cómo eliminar virus de mi PC. Si te encuentras en la misma situación, no te preocupes porque tiene solución. Lo primero que necesitarás para eliminar virus del PC es utilizar un antivirus, preferiblemente uno profesional más robusto, aunque hay opciones gratuitas que pueden funcionarte bien. Vamos por partes entonces. Comencemos por los antivirus gratuitos.

¿Cómo puedo eliminar virus gratis en mi PC?

Si quieres eliminar virus del PC, lo fundamental es utilizar un antivirus que esté lo más actualizado posible. Si estás con poco presupuesto y no puedes pagar una suscripción a un antivirus profesional, tienes opciones gratuitas que pueden ofrecerte un excelente rendimiento. Hoy vamos a recomendarte tres: Avast, AVG y Kaspersky Free. De los tres, quizá sea Kaspersky Free el que está presentando mejores cifras de rendimiento en los últimos meses, y el hecho de que cuente con el respaldo de una compañía del recorrido de Kaspersky le da una cierta ventaja con respecto al resto de competidores.

¿Cuáles son los antivirus profesionales más recomendables?

Si por el contrario prefieres gastar un poco más, te ofrecemos asimismo tres opciones de pago que llevan meses y meses en las primeras posiciones de todos los rankings de rendimiento. Avira Antivirus Pro, BitDefender Internet Security y Bullguard Internet Security. Tanto en 2017 como en 2018 las mejores estadísticas estuvieron en manos de BitDefender con muchísima diferencia con respecto al resto de antivirus, pero en 2019 hemos visto un ascenso espectacular de Avira Antivirus en los rankings de rendimiento. Hoy por hoy, ambos antivirus son excelentes opciones para garantizar la seguridad de tu PC.

¿Limpiar mi PC es lo mismo que eliminar virus?

Sí y no. Eliminar virus es una de las partes necesarias de la limpieza de un PC, pero no la única. Quizá los virus sean los elementos dañinos más peligrosos que pueda tener tu PC, pero puede haber muchos otros elementos que requieran eliminación para optimizar el rendimiento de tu sistema. Toolbars y accesorios innecesarios en los navegadores, programas redundantes o nocivos, aplicaciones shareware que nos introducen publicidad no deseada, son todos ellos ejemplos de elementos que, sin ser virus en sí mismos, ralentizan nuestro PC y recopilan nuestros datos sin nuestro consentimiento. Cuantos menos tengamos en el equipo, mejor que mejor.

¿Se pueden eliminar virus del Google Chrome?

Sí, y es absolutamente necesario hacerlo. Recuerda, sin embargo, que Google Chrome no es un antivirus, así que desconfía de las aplicaciones de Chrome que te inviten a instalarlas para hacer una limpieza rápida de tu PC. La única herramienta de eliminación de virus de la que debes fiarte es tu antivirus de confianza. Cualquier otra puede interferir con el funcionamiento de tu antivirus o, peor aún, ser un virus en sí misma. Si necesitas eliminar un virus de Google Chrome, quizá la mejor opción sea desinstalar Chrome completamente, pasar el antivirus por todo tu PC de forma exhaustiva y, finalmente, reinstalar Chrome… ¡sin accesorios extraños ni toolbars!

¿Cómo puedo eliminar virus de acceso directo en el escritorio?

Muchas personas se quejan de que han aparecido accesos directos en su escritorio que no han sido instalados por ellas. Con frecuencia, estos accesos directos son programas no deseados que se instalan a través de una puerta trasera o backdoor que está desprotegida en nuestro PC. Si este es el caso, eliminar los accesos directos de forma manual no te servirá de nada, porque volverán a aparecer en cuanto reinicies. La solución a este problema pasa, de nuevo, por pasar un antivirus robusto por todo tu PC para que haga una limpieza exhaustiva del sistema.

¿Cómo puedo eliminar las toolbars de mi navegador?

De manera similar, a muchas personas comienzan a aparecerles diferentes toolbars y complementos en Chrome, Firefox, Safari o Internet Explorer. Estos accesorios no solo te consumen espacio de visibilidad en el navegador, sino que además están utilizando recursos de tu PC y recopilando tus datos personales con objetivos poco claros. En algunos casos es posible que hayas instalado una o dos por accidente o por desconocimiento, pero en otros casos puede que tengas tu PC infectado. Para desinstalarlas, pasa primero un antivirus robusto para que elimine cualquier virus que puedas tener en el PC y cierre todas las backdoors que estén abiertas. Después, revisa de forma manual tu listado de programas en el panel de control para eliminar las toolbars que hayan quedado.

¿Cómo me aseguro de que mi PC no vuelva a tener virus?

La mejor forma de que tu PC se mantenga en forma y libre de virus es mantener el sistema operativo siempre actualizado y un antivirus robusto siempre en funcionamiento y al día. Si puedes permitirte pagar una suscripción con Avira Antivirus Pro, BitDefender Internet Security o Bullguard Internet Security, hazlo sin dudar, aunque sea la más básica. Si no, trata de instalar al menos las versiones gratuitas de Avast, AVG o Kaspersky Free. Recuerda en cualquier caso que sigues contando con Windows Defender, que cada vez presenta un mejor rendimiento y que es, en última instancia, tu primera línea de defensa frente a los virus.


Ilma Voigt
Ilma Voigt successVerified author

Ilma Voigt is a content creator passionate about technology and online security. In addition to her focus on tech, she also specializes in bringing cybersecurity insights to new markets.


Subscribe to NordVPN blog